El origen de las libertades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. El origen de las libertades.

¿Como surgieron las libertades individuales?

La unidad política y religiosa no sobrevive tan sólo al tiempo sino que se llegará a convertir en frontera para los reinos. Se reconoce una libertad individual anterior a su condición social; todo esto no será suficiente si la libertad individual continúa sometida al principio de unidad política y unidadreligiosa. La separación Iglesia-Estado es indispensable para el disfrute de la libertad individual.

En sentido contrario se alzan las voces y los argumentos de la doctrina de la tolerancia, las teorías pactistas de la sociedad, la distinción entre el hombre en estado de naturaleza y en sociedad y el reconocimiento de una libertad individual anterior a su condición social, irrenunciable tras suincorporación a la comunidad.

En la revolución francesa y revolución americana se produce un cambio histórico que supone la ruptura de la política tradicional y a un nuevo estado sin soporte clásico con variedad de ideologías, religiones y el pluralismo social de sus miembros. Son, por tanto el punto de partida de una nueva cultura política.

Así las declaraciones de derechos francesa yamericana son el inicio de un nuevo tipo de política que marcará el rumbo a los demás estados ya que tomarán un carácter universal que será aplicado a todos los pueblos y naciones ya que se convertirán en libertades universales.

(En caso que nos pregunte esto, yo haría un breve resumen de la 2º pregunta, nombrando cada una de las cartas/declaraciones y por encima que dice cada una, sin desarrollardemasiado siguiendo los apartados de esta, ya que ambas preguntas hablan del origen de las libertades).

¿Origen de las libertades en cada uno de los textos?

Declaración de Derechos Norteamericana.

La emigración anglosajona hacia las colonias norteamericanas ha tenido causas muy diversas; una de las más relevantes fue la religiosa. Muchos emigrantes buscaban en las colonias un lugar en quepudieran encontrar la libertad para vivir de acuerdo con sus creencias. Los asentamientos se hicieron frecuentemente por grupos religiosos que elegían un territorio y rechazaban o prohibía la presencia de otros grupos distintos.

El reconocimiento de la tolerancia y de la libertad religiosas tiene en las colonias norteamericanas en un doble origen: el acuerdo entre los colonos y la concesiónpor parte del monarca.

Carta de Maryland.

Los católicos se asentaron en Maryland la asamblea aprobó en 1649 un Acta de Tolerancia en la que se reconoció la libertad religiosa y la prohibición a que se le obligase a asumir a alguien creencias contra su voluntad

Carta del buen pueblo de Virginia.

El reconocimiento de la libertad religiosa tuvo un doble origen en las coloniasnorteamericanas: el acuerdo con los colonos con el monarca, la proliferación de las sectas obstaculizó la eficacia de la creencia dominante la religión anglicana.
La ideología revolucionaria se creó por la oposición que a la iglesia anglicana tenían los grupos religiosos disidentes el anticlericalismo y la Ilustración; la libertad frente a la iglesia anglicana se convirtió en una idea política de larevolución que se plasmó en la Declaración de Derechos de Virginia. Fue aprobado el 4 de julio de 1776.

El primer principio declara que "todos los hombres han sido creados iguales y que poseen ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, libertad, y la búsqueda de la felicidad".
El segundo principio expresa el carácter contractualista o pactista del Gobierno. La idea delpacto como fundamento del gobierno tiene una justificación: la garantía de las libertades individuales.

1º Enmienda de la Constitución.

Las libertades públicas han sido incorporadas a la Constitución de Estados Unidos de 1787 a través de enmiendas a la Constitución materializadas principalmente en las nueve primeras. La más importante es la 1º en la cual se establece la libertad religiosa,...
tracking img