El origen de las posadas

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
El origen de las posadas
Las Posadas es una celebración del culto católico romana previa a la Navidad, que consiste en nueve rosarios que van del 16 al 24 de Diciembre, llamados en conjuntonovenario, en los cuales se rememora el viaje de la Sagrada Familia desde Galilea hasta Belén así como los 9 meses de la gestación de Jesús de Nazaret.
A este novenario es usual que se le agregue una seriede tradiciones y celebraciones no religiosas que han creado la tradicional Posada Mexicana la cual con variantes se celebra hoy en día en algunos países de Latinoamérica y los EE.UU., En Colombia,Ecuador y Venezuela se celebra la Novena de Aguinaldos fiesta religiosa muy similar.
Uno de los primeros evangelizadores, el fraile agustino Diego de Soria, solicito autorización al Papa para celebrarnueve misas en los días anteriores a la Navidad para celebrar el nacimiento de Cristo como el verdadero sol y luz del mundo, a lo que el Vaticano dio dicha autorización. Esto debido a que los naturalescelebraban por las mismas fechas, una importante fiesta en honor del nacimiento del dios de la guerra, Huitzilopochtli;1 por lo que los agustinos promovieron la sustitución de personajes y asídesaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas; siendo este un ejemplo más del sincretismo religioso en México.

Piñata
La piñata para la posada esuna construcción artesanal hecha con barro y papel.
De acuerdo a la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América en el siglo xv, la piñata debe ser en forma de estrella con sietepicos, cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas que de ella salen al quebrarla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan.
Se debe de romper con un palo querepresenta la fortaleza y fuerza de Dios por alguien que por ensayo y error con los ojos vendados, en representación de la fe ciega en Dios, logre atinarle y quebrarla. Al romperse caen muchos dulces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posadas (significado, Origen y origenes de la piñata).
  • el origen de las posadas
  • Origen de las posadas
  • Posadas
  • LAS POSADAS
  • Posadas
  • Pos no se
  • POSADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS