El origen de los bancos

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
ORIGEN DE LOS BANCOS
Los bancos se inventaron antes que el dinero. Los primeros bancos operaron en la antigua Mesopotamia, donde los palacios reales y templos ofrecían lugares seguros para guardargranos y otras mercancías. Los recibos se usaban para transferir esos bienes tanto a los depositantes originales como a terceras personas.
Se tiene conocimiento de que, hace más de 5,000 años, elTemplo de Uruk, por ejemplo, poseía tierras y recibía donativos regulares u ofrendas, los cuales hacía producir concediendo préstamos.
Eventualmente, algunas casas particulares de Mesopotamia tambiénse involucraron en las operaciones bancarias y se incluyeron leyes para regular éstas en el famoso Código de Hammurabi.
En Egipto, la centralización de las cosechas en almacenes estatales tambiénllevó al desarrollo de un sistema bancario. Las órdenes escritas para retirar lotes de grano por quienes los habían depositado ahí se usaban para pagar deudas, impuestos, limosnas y mercancías.
Aúndespués de la introducción de las monedas, esos bancos de grano en Egipto continuaron sirviendo para reducir el uso de metales preciosos, que se reservaban para compras en el extranjero, particularmenteen relación con actividades militares.
En Grecia, desde hace 2,700 años, los templos realizaban verdaderas operaciones de banca, utilizando su patrimonio, constituido por las ofrendas de los fieles,o empleando los cuantiosos depósitos que éstos hacían confiando en la administración religiosa.
Debido a la gran variedad de monedas acuñadas en el mundo Helénico, el cambio de dinero fue laprimera y más común actividad de los bancos griegos. Hacia el siglo V a.C. aparecieron los cambistas y los banqueros, llamados “trapecistas”, porque hacían sus negocios alrededor de los templos y otrosedificios públicos, instalando sus mesas en forma de trapecios, que tenían una serie de líneas y cuadros para ayudarlos en sus cálculos.
Los trapecistas practicaron el depósito en cuenta corriente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la banca
  • Origen de los bancos
  • Origen Y Evolucion De La Banca En Panama
  • Origen & Evolucion De Los Bancos
  • Origen de la moneda y los bancos
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA BANCA EN PANAMA
  • Origen De Las Banca En Venezuela
  • origen y evolucion de los bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS