El origen de los griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen de los Griegos

En la antigüedad, Grecia fue muy importante por la zona geográfica marítima en que se ubicaba, esto le permitió el desarrollo del comercio entre Europa y Asia. Debido a esto alcanzó mucho poder, ya que fue una civilización sobresaliente en la actividad marítima, por eso se diferenciaron sus instalaciones en:
* Grecia Continental. Las ciudades ubicadas en lapenínsula Balcánica.
* Grecia Marítima. Las ciudades de las Islas y de las Costas del Mar Mediterráneo.
Durante siglos, los griegos vivieron en lo que actualmente es Rusia y Ucrania. Se dedicaban a la ganadería; tenían herramientas y armas hechas de bronce. Fueron emigrando con dirección hacia el Mar Mediterráneo.
La Expansión de los Griegos
Entre los años 2000 y 1500 a.C., se desarrolló unacivilización en la cultura MINOICA. La Isla de Creta es una franja de tierra montañosa, en la cual los cretenses dominaron. Era un pueblo pacífico que transmitió los conocimientos que había tomado de las culturas de oriente y de Egipto. Eran Marinos, construyeron palacios como el de Cnosos, en donde se encontraron evidencias de que el toro tenía una simbología en la civilización cretense o minoica.Esta civilización desapareció, al hacer erupción un volcán de la Isla volcánica de Santorín.
Los conocimientos de los cretenses los utilizaron los Aqueos o Micénicos, llamados así por su ciudad amurallada llamada Micenas. Los griegos se establecieron en la Península de los Balcanes, se extendieron después a las Costas de Asia Menor, a la Isla del Mar Egeo al Sur de Italia y a la Isla de Sicilia.Los griegos se formaron con la mezcla de cuatro pueblos: Aqueos o Micénicos, Jonios, Eolios y Dorios. Los Aqueos o Micénicos, se fusionaron con los pueblos que iban conquistando. Conocieron la espada y fueron de los primeros en emplear carros de guerra, eran comerciantes. Fueron invadidos por los Dorios, que no sabían de navegación y desconocían la lengua escrita. Su Economía se basó entonces enactividades agrícolas y de pastoreo. Con las narraciones Indoeuropeas se hicieron vecinos de los pobladores de Jonia. Tuvieron tres formas de gobierno:
* Oligarquía. forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.
* Tiranía. Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.
* Democracia. Donde todos los ciudadanostenían voz y voto en sus respectivos órganos asamblearios.
En las ciudades-estado de toda la Península Balcánica y del Asia Menor, la organización no era eficiente, propiciando problemas en su economía, política y sociedad. No pudiendo satisfacer las necesidades de la población que comenzó a ejercer presión a la nobleza y ésta favoreció las emigraciones, a esto se le conoce como colonización. Sefundaron ciudades a lo largo de las costas del Mar Negro, Norte de África, Sur de la Península Itálica, Francia y España. El resultado fueron nuevos grupos sociales, gracias a ellos se dieron avances y retrocesos, surgiendo la DEMOCRACIA, que en griego significa: “Gobierno de Grupos Humanos”.
La Invasión de los Persas
Hacia el año 490 a. C. Darío I, Rey de Persia organizó a su ejército paraconquistar Grecia, estas guerras fueron llamadas: Guerras Médicas, por ser los medos persas los enemigos im-placables de los griegos. Milcíades comandante del ejército griego derrotó a los persas en Maratón. En el año 480 a. C. Jerjes I Rey de Persia, encabezó un ejército de 2 millones de soldados en las que Termópilas logró derrotar a los griegos. Al tratar de llegar a Atenas, los persas fueronderrotados por el ejército griego que mandaba Temístocles, en la Batalla de Salamina. Mardonio encabezó el ejército griego en el año 479 a.C. y derrotó definitivamente a los persas y lo que quedaba de su flota fue destruida en Micala.

Atenas, la Democracia y la Esclavitud
Atenas fue una de la Polis (ciudades) más importantes, creció con una nueva idea para gobernar: “la Democracia”. Solón fue un...
tracking img