El origen de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN Y CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
Para poder llevar a cabo un estudio sistematico de los materiales que el ser humano utiliza para sastifacer sus necesidades, hemos de distinguir entre materia prima y material elaborado.
-Denominamos material prima al material natural que se obtiene de la naturaleza y que puede ser aprovechado directamente o bien ser sometido a diversastranformaciones.
-El material elaborado es el que se obtiene después de someter la materia prima a las transformaciones oportunas.
Los materiales se clasifican ateniendo a distintas características.
Desde el punto de vista de su composición se agrupan en 2 grandes categorías: LOS MATERIALES METÁLICOS Y LOS NO METÁLICOS.
*Los materiales metálicos son aquellos cuya base fundamental esta constituida por unmetal,como el hierro, el cobre, el cinc, el aluminio, el plomo, el estaño y otros.
ejemplo:
[pro su especial utilidad en el industrial, distinguiremos dos tipos: los materiales férricos, o materiales derivados del hierro, y los materiales no férricos, derivados del resto de los metales.]
*Los materiales no metálicos están formados por aquellos en cuya composición no intervienen los metales comocomponentes básicos.
ejemplo:
[Dependiendo de su origen, distinguiremos los materiales naturales como la seda o el cuarzo, lo sintéticos, como el hormigón o el vidrio , y los materiales auxiliares, en los que se incluyen los pulimentos, las pinturas, los lubricantes, los insecticidad y otros.]
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

METALICOSFerricos aceros
fundiciones
No Férricos cobrealuminio
estaño
cinc
plomoniquel

Madera
Plásticos
Elásticos cerámicos
NO METALICOS FibrososCelulósicos pétreos
Lubricantes

COMO HA EVOLUCIONADO LAS MATERIAS A TRAVES DEL TIEMPO?
A lo largo de la historia,desde su aparición en la Tierra,el ser humano se ha ayudado de instrumentos para modificar la naturaleza a su favor. En este sentido, la historia del hombre es unahistoria de la técnica.
Desde muy temprano el hombre utilizo los materiales disponibles a su alrededor: palos, piedras, pieles, huesos….para mejorar su hábitat, fabricar herramientas y armas etc. Pero sin modificar sus propiedades estructurales.
No es esto lo que ocurre con los metales. La mayor parte de los metales requieren, para ser utilizados, de una compleja elaboración. En este sentido, laaparición de la metalurgia es un hecho reciente, desde el punto de vista histórico, pero de tal importancia para el ser humano que no seria posible entender sin el las sociedades contemporáneas
ERA PREMETALURGICA
El hombre prehistórico se vio atraído desde épocas tempranas por los minerales metálicos, por su singularidad o belleza, como en el caso de la maquina (mineral de cobre), y en otros por...
tracking img