El Origen De Los Partidos Políticos Modernos En Argentina

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
El origen de los partidos políticos modernos en Argentina

Actividad: Investigar y elaborar un trabajo práctico sobre el origen de los partidos políticos modernos en nuestro país, a saber:
A_Unión Cívica Radical (UCR).
B_ Partido Socialista.
En los dos casos investigar sobre sus fundadores (Leandro N. Alem, Juan B. Justo, etc.), sus principales ideas, sus divisiones y permanencia en eltiempo.

A_ La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político de Argentina fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem. Gobernó varias veces el país en oportunidad de las presidencias deHipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Arturo Illia, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. Se presentará a las elecciones generales presidenciales 2011 mediante la formula Ricardo Alfonsín -Javier González Fraga por el partido Unión para el Desarrollo Social.
La UCR reúne grupos con diversas ideologías como el radicalismo, el liberalismo, el desarrollismo, el krausismo, el federalismo,la socialdemocracia, el nacionalismo, y el social cristianismo, entre otras. A la vez se encuentra inspirado fundamentalmente en los filósofos de la era de la ilustración, tales como Jean-JacquesRousseau y Montesquieu.
Se ha caracterizado por su ideología de inspiración igualitarista, con raíces en el federalismo tradicional y el autonomismo alsinista, habiendo desempeñado un papel decisivopara la conquista del sufragio universal y secreto masculino. Fue también el primer partido político argentino en presentar un proyecto de ley de voto femenino, a través de su presidente Rogelio Araya en1919, aunque ese proyecto nunca se aprobó dada la mayoría conservadora en el Congreso, y la Ley de sufragio femenino recién se conquistaría en 1947, por iniciativa del bloque peronista en el congresoy bajo el impulso de la entonces primera dama, Eva Perón.
También se le asigna un rol importante en la redacción y aprobación del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina, gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el origen de los partidos politicos modernos
  • Surgimiento de los partidos políticos modernos
  • Partidos politicos modernos
  • Formación de los partidos políticos modernos
  • Formacion de los partidos politicos modernos
  • Partidos Politicos En Argentina
  • Partidos Politicos En Argentina
  • Partidos políticos de la Argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS