El origen de los partidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS
MAURICE DUVERGER
Se llama partidos a las fracciones que dividían a las repúblicas antiguas a los clanes que se agrupaban alrededor de un condotiero en la Italia del renacimiento, se reunían los diputados de las asambleas revolucionarias, los comités que preparaban las elecciones censatarias de las monarquías constitucionales, partidos datan de apenas hace un sigloen 1850 ningún país del mundo conocía partidos políticos en el sentido moderno de la palabra había tendencias de opiniones clubes deportivos, asociaciones de pensamiento, grupos parlamentarios funcionan en la mayoría de las naciones civilizadas, es imposible comprender la diferencia de estructura que separa el partido laborista británico del partido socialista francés si no se conocen lascircunstancias distintas de su nacimiento.
El nacimiento de los partidos está ligado a los grupos parlamentarios. Origen electoral parlamentario de los partidos, el mecanismo es creación de grupos parlamentarios, aparición de comités electorales y establecimiento de una relación permanente entre estos dos elementos los grupos parlamentarios han nacido antes de los comités electorales la lucha de lasfacciones se ha manifestado en asambleas hereditarias o cooptadas. A priori la comunidad de doctrinas políticas constituyera el motor esencial de los grupos parlamentarios, sin embargo los hechos no confirman esta hipótesis la vecindad geográfica o la voluntad de defensa profesional dado el primer impulso la doctrina vino luego.
No se confundirán con los grupos locales aquellos designados por sulugar de reunión, los diputados se reúnen en un mismo lugar porque tienen ideas comunes en vez de comprobar su comunidad de ideas después de haberse reunido a causa de su identidad de origen frente a un grupo ideológico y no frente a un grupo local. Algunos grupos tienen un carácter de sindicato de defensa parlamentaria. La preocupación por la reacción desempeña un gran papel, la esperanza de unpuesto ministerial es igualmente un factor importante de coagulación de las energías parlamentarias los ministros ingleses se aseguraban solidas mayorías comprando los votos si no las conciencias de los diputados.
En 1714 se estableció el puesto de secretario político de la tesorería para asumir operaciones financieras, la estructura de grupos parlamentarios con su fuerte organización y laautoridad de sus whips sobrevivió a las razones que le había hecho nacer.
La aparición de comités electorales en el país está directamente ligada la extensión del sufragio popular que hace necesaria la organización de los nuevos electores. La adopción del sufragio universal, por ejemplo, trajo el crecimiento de los partidos socialistas a principios del siglo xx, el desarrollo de los sentimientosigualitarios y la voluntad de eliminación de las elites sociales tradicionales es otro factor. Existen comités electorales, en un régimen de sufragio limitado, pero representan un papel muy reducido.
La creación de comités electorales tiende a ser, pues, una iniciativa de la izquierda, se trata, gracias a esos comités, de dar a conocer nuevas elites capaces de competir en el espíritu de los electorescon el prestigio de las antiguas.
Pero la derecha tiene que seguir necesariamente el ejemplo para intentar conservar su influencia: este fenómeno de contagio de la izquierda se encontrara muy a menudo en el análisis de la estructura de los partidos.
El candidato agrupa a su alrededor a algunos amigos fieles, para asegurar su elección o su reelección: el comité conserva entonces su carácterbastante facticio. El mecanismo de la evolución de los partidos se invierte. Esta observación adquirirá toda su importancia cuando se trate de determinar el grado de centralización de un partido.
La creación de comités en circunscripciones no representadas en la cámara entraña habitualmente el establecimiento de un estado mayor del partido distinto del grupo parlamentario.
ORIGEN EXTERIOR DE...
tracking img