El origen de los poderes del paterfamilias ii: el paterfamilias y la manus

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
El artículo del profesor Amunátegui, desarrolla un detallado análisis que concluye en la visión, que defiende principalmente Volterra. Es este jurista quién, en sus trabajos, que son de granimportancia para el Derecho Familiar Romano, muestra una nueva teoría enfrentada a la tesis tradicional, iniciada en el siglo XVIII hasta los comienzos del XX.
Dicha teoría sostiene en torno a lainstitución del matrimonio y sus relación con la manus, que la forma de entrar en esta última es la manera en que se contrae matrimonio, y llega de esta manera a identificar los dos conceptos, que aunque sereconoce por esta doctrina que podría haber derivado en dos instituciones paralelas durante la época Preclásica, se consideraría este postulado para la etapa Arcaica. Como contrapartida, encontraríamos unsegundo tipo de matrimonio, denominado matrimonio sine manu, generalizado a partir de la época Clásica, quedando muy marcado pues, dos formas de matrimonio dentro de esta tesis tradicional yreconocida por numerosos autores.
Es por tanto, la doctrina que se enfrenta con la tradicional, la que se analiza en el artículo, que aunque Bonfante ya mostró sus reticencias por la dificultad de asimilarla entrada en manus por usus con el matrimonio, como ya se ha dicho, es Volterra quien inicia esta corriente de manera más sistemática, percibiendo dos instituciones distintas con un origen muyanterior, siendo el matrimonio un estado de hecho y la manus de derecho, con carácter jurídico que acoge a la mujer dentro de la familia del marido.
Aunque es indiscutible que la manus es una instituciónconexa al matrimonio, esta es la principal diferencia entre ambas teorías, es decir, hasta cuan estrecha es dicha conectividad, ya que si bien se estaría de acuerdo en que son conceptualmentediferentes en una época, se discrepa en si son instituciones paralelas desde el origen o por el contrario derivaron en este paralelismo con posterioridad. Kaser, mantiene la diferencia conceptual pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paterfamilias
  • Potestad Del Paterfamilias
  • agnacia,cognacia y paterfamilias
  • ¿Cuál es el origen de la separación de poderes?
  • II EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
  • La manus
  • La manus
  • Capitulo II El poder de la Fe Logra resultados poderosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS