El origen de los pueblos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Pureza y peligro: un análisis del concepto de contaminación y tabú capítulos I y II (Mary Douglas)
Mary Douglas es una antropóloga británica especializada en el sistema de símbolosespecíficamente religiosos, el libro Pureza y Peligro es su obra más famosa y en la actualidad sigue teniendo influencia en los estudios comparativos de los sistemas religiosos. Este trabajo contienen unbreve resumen de los capítulos uno y dos: la impureza ritual y la profanación secular respectivamente.

En el primer capítulo la autora trabaja la idea de las relaciones de higiene y suciedad conpureza e impureza en los rituales de las sociedades no complejas, y plantea que la idea de suciedad presenta dos características: uno el cuidado de la higiene y dos el respeto de los convenciones oacuerdos que se tracen culturalmente en referencia a ella.
Sin embargo, el respeto a los acuerdos rituales con respeto a lo sagrado que hace referencia a lo higiénico o no pasa no solamente por el apegoa la regla sino también por la poca diferenciación que existe entre lo sucio y lo sagrado las culturas no occidentales, quienes tienen poca idea de prohibición, mientras que para las sociedadesoccidentales la división entre lo sagrado y lo sucio impacta la vida cotidiana de los individuos.
Lo más común dentro de las sociedades primitivas, como las llama la autora, para diferenciar lo profanode lo sagrado es la división de los dioses entre benévolos y malévolos, y aun así la diferencia es cuestión de grado puesto que en ocasiones los dioses benévolos pueden castigar.
Asi, Douglas planteaque con esa premisa se hace la primera gran clasificación entre religiones primitivas y religiones avanzadas, se piensa que cuando una religión es primitiva las reglas de la santidad y las reglas dela impureza se confunden, y por otro lado, cuando la religión es avanzada las reglas de impureza desaparecen de la religión.
Según la autora a partir de que Edward Tylor propone le concepto de...
tracking img