El origen de los sindicatos en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LOS SINDICATOS EN LA ARGENTINA.
PARTE I
Un poco de historia:
No vamos a comenzar sin mencionar un poco de historia, ya que creo necesario hacerlo para poder comprender mejor el origen de los sindicatos en la argentina, institución tan noble y batalladora, como también representante de parte de la gloria que llevan los trabajadores argentinos sobre sus espaldas, a veces sinsaberlo.

LAS GUILDAS provienen de las tribus germánicas que habían llegado del norte de Europa, huyendo de las hordas de Atila y sus hunos, la palabra original fue GILDI, en el sentido de pago, pero se ha sostenido que la palabra GILDI tenía un sentido mas profundo y se quiere relacionar el origen de las GUILDAS con las asambleas y banquetes en honor a sus dioses paganos.

LOS THIASOI en Greciafueron alentadas por el sabio legislador Solón quien fomentó la formación de los THIASOI o ETHAIRIA, primitivas corporaciones Griegas a las que parece haber otorgado libertad de acción en todo lo que no se opusiera a la Ley, algunas eran formadas por inmigrantes para ayudarse mutuamente, otras se dedicaban a proteger sus profesiones o sus transacciones comerciales, acorde con el propósito de Solónde incrementar la prosperidad.

Según BURCKHARD, SCHWEITZER Y BIANCHI BONDINELLI, los artistas, o mejor los artesanos según la opinión Griega y Romana, ocupaban un lugar muy bajo en la escala y consideración social. Pero autores como GUARDUCCI, PHILIPP y LAUTER, han revalorizado el papel social del artesano Griego.

Con la llegada de Alejandro Magno, la situación del artista o sea elartesano cambió profundamente. Se dio una mezcla artística de elementos griegos y orientales propia del Imperio creado por Alejandro Magno y que va a caracterizar el arte Helenístico.

Por otro lado los romanos fueron excelentes catadores del arte Griego. El artesano ocupaba un lugar bajo en la sociedad romana.

En contraposición con esto vemos en tumbas, innumerables tallas de artesanos en sustalleres. Estos relieves están vinculados a la vida real cotidiana, donde reside la vena verdadera y auténtica del arte romano.

El Cristianismo revaloriza el trabajo manual. Pablo, una de las figuras cumbres del Cristianismo naciente era artesano.

Se puede afirmar de la existencia de la COLLEGIA en el último período de la República.

COLLEGIA, es un derivado de la palabra COLLIGERE, reunir,en español, una de las acepciones de la palabra COLEGIO, es el sinónimo de corporación: “sociedad de personas de una misma profesión”. Quien formaba parte del CORPUS era un COLLEGA. Su ingreso era voluntario y su miembro era un RECEPTUS IN COLLEGIUM, siendo un neófito hasta que se le revelan los secretos del grado.

Existían COLLEGIA, con distintos fines, desde los religiosos “COLLEGIAPONTÍFICUM”. Para la extinción de incendios, ya que era una amenaza permanente por la gran cantidad de construcciones de madera. Los gubernamentales como el “MUNICIPIUM”, hasta los integrados por profesionales y artesanos “FABRORUM”, que incluía hasta los mas humildes como los basureros, pescadores, zapateros, fabricantes de pelucas, cocineros etc.

Los colegiados iban a la vanguardia de los ejércitospara preparar los caminos, y a la retaguardia, con la misión de reconstruir lo arrasado para poder continuar con la vida normal en los territorios conquistados. También estaban los COLLEGIA FUNERARIUM, que se ocupaban de dar sepultura digna a los cuerpos, y de organizar los rezos por la salvación de su alma.

En las GUILDAS de artes y oficios, los artesanos vendían directamente su producción ycompraban en conjunto con sus colegas las materias primas. El artesano y artista eran objeto de un especial respeto. El enfrentamiento entre los comerciantes y artesanos alcanzaron fuertes agitaciones gremiales entre el siglo XIII y principios del siglo XIV, la revolución de las GUILDAS, desencadenó la constitución de las llamadas GUILDAS de artes y oficios.

EL ORIGEN DE LOS SINDICATOS EN LA...
tracking img