El origen de los suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de los suelos

Definición:
El suelo es algo más que un agregado de partículas orgánicas e inorgánicas, sin organización: es un conjunto con organización definida y propiedades que varían "vectorialmente". En la dirección vertical generalmente sus propiedades cambian mucho más rápidamente que en la horizontal: el suelo tiene un perfil.
Para el agrónomo, los suelos son la partesuperficial de la corteza capaz de sustentar vida vegetal. El apreciará el hecho de que el cultivo a que está destinada la capa superficial no es el más adecuado de acuerdo a la naturaleza de las sustancias químicas presentes.
Para el geólogo es todo material intemperizado en el lugar en que ahora se encuentra y con contenido de materia orgánica cerca de la superficie (no toma en cuenta los materialestransportados no intemperizados posteriormente a su transporte).
Para Juárez Badillo y Rico Rodríguez, por suelo se entiende todo tipo de material terroso, desde un relleno de desperdicio, hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves (se excluyen las rocas sanas, ígneas o metamórficas y los depósitos sedimentarios altamente cementados, que no se ablanden o desintegren rápidamente poracción de la intemperie).

Para la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, " suelo es el material de la superficie terrestre cuyo origen ha sido la transformación de rocas por procesos físicos, químicos y biológicos, que puede contener materia orgánica proveniente de la degradación química y microbiológica de restos vegetales y de organismos animales."

Fases constituyentes delsuelo:
consideramos al suelo un sistema disperso, constituido por las tres fases:
la fase sólida, formada por las partículas del suelo en sí;
la fase líquida, el agua, que puede estar contenida en los poros o en la superficie de las partículas;
y la fase gaseosa, o sea el aire, que también puede encontrarse en los poros interiores (no comunicados con el exterior) de las partículas.
La actuaciónde estas fases formando sistemas: sólido-líquido-aire; sólido-líquido; sólido-aire, confieren al conjunto “suelo” sus distintas propiedades.
El agua contenida juega un papel tan fundamental en el comportaxniento mecánico del suelo, que debe considerarse como parte integral del mismo.
En la fig. n° 1 vemos partículas de suelo con poros comunicados y no comunicados con el exterior, envueltas enagua, retenida por fuerzas de diversa intensidad. El agua tiende a adoptar la forma de la partícula que envuelve, o bien la forma esférica. Los espacios que dejan libres el suelo y el agua son ocupados por aire.

|[pic] |
|Figura n° 1 |

En fig. n° 2 tenemos las fases sólidas ygaseosa: los fenómenos de atracción y retención mutua entre partículas debidos al agua no tienen lugar. Un ejemplo es el polvo suelto, es decir, aglomeraciones de partículas sueltas y secas. La estabilidad del conjunto es prácticamente nula.

|[pic] |
|Figura n° 2 |

En la fig. n° 3tenemos el sistema sólido-agua, con predominio del agua.
En la condición de las partículas envueltas por capas sucesivas de agua, no existe la atracción presente en la primera figura: el sistema fluye, pues la dispersión es muy grande y nos hallamos muy cerca del estado líquido.


|[pic] |
|Figura n° 3|

Alterabilidad de las rocas por agentes naturales, minerales primarios y secunda-rios:
la corteza terrestre es atacada principalmente por el aire y por el agua. En última instancia, todos los mecanismos de ataque se reducen a la desintegración mecánica y a la descomposición química.
Desintegración mecánica: es la intemperización de las rocas por agentes físicos,...
tracking img