El origen de los transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LOS TRANSGENICOS
Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En al actualidad tienen mayor presencia alimentosprocedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja. La ingeniería genética o también conocida como la tecnología del ADN es la ciencia que manipula secuencias de ADN de forma directa, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos.La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. La mejora de las especies que serán usadas como alimentos ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, serealizo el primer cruzamiento intergenerico es decir, entre especies de géneros distintos, en 1876. En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya lo eran de variedades de transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.

Los Transgénicos, desde su nacimiento, han suscitado mucha polémica. Existen seguidoresfanáticos y detractores acérrimos. Por ejemplo Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo y responsable de la Campaña contra los transgénicos de Greenpeace en España, cree que la agricultura industrial, la que actualmente se nos vende como aquella que produce alimentos para toda humanidad, desgraciadamente, está produciendo también muchísimos daños irreversibles. Para Carrasco no es cierto que la cienciaeste a favor de los transgénicos, los transgénicos incrementan el uso de tóxicos en la agricultura, la pérdida de biodiversidad, los riesgos sanitarios no están evaluados, etc.

Los países que empezaron con estas investigaciones fueron los países desarrollados, ya que los países subdesarrollados, no tienen los recursos económicos, así que no pueden sustentar las investigaciones ya que son muycaras y no tienen el presupuesto que necesitan para dichas cosas.

Dentro de un modelo económico fuertemente competitivo, las economías subdesarrolladas buscan la máxima apertura al mercado externo e intentan cubrir así los intereses de una deuda que las ahoga de tiempo atrás, y que en la actualidad opera una nueva forma de colonialismo. Sin embargo los países industrializados implementan todauna gama de procedimientos que bloquea las posibilidades tradicionales que tenían los países subdesarrollados para subsistir. La nueva estrategia del capitalismo internacional ya no es más el desplazamiento de las fases de los procesos productivos. Ahora, la alternativa de la eficiencia y competitividad necesarias para recuperar las tasas de beneficio pasa a situarse en el campo de una profundarenovación tecnología expresada en la biotecnología.

Desaparece la empresa que se dedicaba básicamente a la comercialización de materias primas provenientes de países subdesarrollados y emerge la gran empresa trasnacional transformadora de alimentos productora de insumos para la agricultura. Agropecuaria (EMBRAPA) inicio la identificación de cepas nativas y su reproducción de “inoculos” con...
tracking img