El origen del centralismo educativo y sus problemas

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
La educación es un dato
Introducción
En el primer apartado se vincula al hacho educacional a la distinción entre naturaleza y civilización. Lo natural se hereda biológicamente y lo civilizado sociológicamente. En el segundo apartado se tocan los procesos madurativos íntimamente vinculados con la naturaleza así como los procesos educacionales de aprendizaje (a esto se le llama educación).Conceptos básicos
La naturaleza es toda realidad sensible no específicamente humana y quí carece de sentido la intencionalidad. La historia en cambio se define por la pregunta acerca del sentido o para qué , los hechos de civilización en cambio se rigen por normas variables y múltiples.
Civilización: cultura, técnica, Institución. La civilización, opuesta a naturaleza, abarca a todos los fenómenosespecíficos del ser humano. En toda civilización pueden establecerse tres áreas implicadas entre sí, se trata de la cultura, la técnica y de la institución social.
La cultura es una manera de ver el mundo a base de símbolos, la técnica es una manera de modificar el mundo a base de habilidades y de instrumentos, la instrucción social es una manera de insertarse en el mundo a base de asociaciones,sin las cuales no habría maduración humana.
Genética.- Es aquella parte de las ciencias biológicas que trata de la reproducción en todos los que ésta tiene lugar.
Aprendizaje.- Es el proceso mediante el cual aumenta su eficacia, bien sea de la actividad mental, bien se trate de la actividad conductual. No es lo mismo “aprender que” (simples informaciones) que “aprender a” (aprender habilidades).Pueden establecerse cuatro modalidades de aprendizaje:
a) A través de la acción
b) Mediante ejemplos que pertenecen a una clase de saberes o bien de reglas.
c) Sirviéndose de la información oral o escrita
d) Observando la acción de otros.
Libertad y Liberación.- La libertad es la capacidad de que dispone el ser humano para proporcionar sentido a su existencia, dicha capacidad no proviene dela seguridad, sino de la duda, pues solo el que ha dudado puede ejercer la libertad, el que no duda solo se limita a repetir en de conformidad la información recibida. Por lo tanto la liberación es el ejercicio de la libertad.
La naturaleza y la civilización
El ser humano pertenece a la naturaleza, ocupa espacio y también tiempo. Pero ¿qué es la naturaleza? El significado del vocablo naturalezael cual es un término vago para la cual los romanos y los griegos utilizaron la palabra physis que indicaba producir, engendrar y hacer crecer. Physis era aquel ámbito en el cual todo se produce, viendo unas cosas desde siempre de otras, incluidos los dioses. La naturaleza es etimológicamente aquél ámbito en el cual las cosas nacen de otras inacabablemente.
Resulta ser natural lo que se producesegún su orden propio y no al azar. La naturaleza es en consecuencia Kosmos, que en griego significa orden y armonía. El filósofo alemán Kant proporciona una significación precisa de naturaleza en su obra Prolegómenos a toda metafísica futura, donde afirma que la naturaleza es la existencia de las cosas determinada por leyes universales. Materialmente es la totalidad de objetos de la experiencia,formalmente, es la conformidad de los objetos de la experiencia a leyes.
El proceso educativo arranca de la plataforma natural, el código genético, la cual asimila a lo largo de la vida una civilización histórica , asimilación o aprendizaje que es ni más ni menos educación.
La naturaleza sola no le sirve al ser humano para ser precisamente hombre, siempre queda perplejo, turbado y menoscabo.Los científicos actuales comprueban que el ser humano nace prematuramente, si se compara con el resto de los mamíferos superiores. Si se observa el crecimiento humano únicamente, los individuos crecen y se desarrollan durante sus primeros veinte años. No nace siendo hombre biológicamente hablando, esto hace al recién nacido un individuo un organismo adaptable y abierto, pero la plasticidad humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema central
  • Problemas educativos
  • PROBLEMAS EDUCATIVOS
  • Problema educativo
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos
  • Problemas Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS