El origen del conflicto humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Diego Portales
Jueves 28/10/2010
Jocelyn Zamorano

El Origen del conflicto humano

Tan solo con mirar a nuestro alrededor nos damos cuenta que algo no está bien, que hay conflictos entre los seres humanos, en donde un hijo puede matar a su madre tan solo por una discusión, un hombre puede violar a una niña que podría ser su hija solo por placer, un joven puede matar a otro solopor una pelea, y así sigue la lista, es cosa de ver las noticias y enterarse de lo que está pasando a nuestro alrededor ,en donde queda de manifiesto el inmenso conflicto que enfrentamos los seres humanos, en donde se presenta un enorme problema entre el interés personal y la moralidad, creyendo que para ir en buscar de nuestro fin último, la felicidad, todo es válido, todo es aceptable, queincluso pasar a llevar al resto para seguir con nuestro camino es algo normal si es que se quiere continuar en el.
Muchas veces nos preguntamos cuál es el origen de todo esto, cual es el motivo de que puedan existir tan grandes diferencias en el actuar de las personas, en donde cada uno cree que su forma de actuar es la correcta, en donde cada uno cree que tiene la razón. Nos preguntamos que es loque no tenemos claro los seres humanos para que puedan existir tantas discrepancias en sus acciones y asimismo como podríamos erradicar esto, ¿Que es lo que tenemos que hacer para difuminar poco a poco esta confusa situación?
Este tema intereso de manera particular a Sócrates, filoso griego, quien poseía una particular manera de explicar el conflicto humano, el planteaba que este conflicto se dabaporque el LOGOS no estaba claro, lo que nosotros llamaríamos los conceptos, y este era el motivo por el cual existían las discusiones, ya que si este estuviera claro no existirían discrepancias porque todos conocerían y tendrían luminosidad acerca de estos. Sócrates va a plantear una ética en donde va a intentar dilucidar el bien humano, la felicidad, y la relación que esta posee con lamoralidad. Este va a plantear que si una persona sabe que un acto es bueno para ella lo va a llevar a cabo, como asimismo si la persona sabe que un acto es malo lo evitara, lo que se conoció como intelectualismo Socrático. Por tanto un hombre que actúa mal no lo hace porque este posea una naturaleza que lo impulse a hacerlo, no es que el hombre tenga esencia mala, si no que el hombre que actúa mal lohace porque no sabe que ese acto es malo, lo hace por ignorancia.
Por ejemplo en la geometría los conceptos están claros, se sabe lo que es un cuadrado, un triangulo, un rombo, etc. Nadie que conoce estos conceptos se atrevería a decir que hay un cuadrado cuando realmente existe un circulo, ya que esta previamente explícito y claro la definición de cada uno, por tanto no existen discrepancias enesto, y quien dice que hay un cuadrado cuando lo que hay es un circulo no lo hace porque esta persona posea una esencia mala, si no porque es ignorante. Aquí se tienen claros los conceptos por tanto no existe discusiones en este ámbito.
Esto es lo que quiere trasplantar Sócrates al ámbito de las relaciones humanas, en donde la tarea que tenemos es aclarar el logos, pero ¿Qué es el Logos? , Ellogos es una definición, la cual consta de dos partes que son coextensivas, es decir denotan lo mismo, puedo decir tanto de uno como de otra. Por una parte está el definiendum, que es lo que se quiere definir, no lo objetos sino las expresiones con las cuales nombramos tales objetos, y por otra parte está el defineas que es la definición en sí misma. El defineas tiene que señalar el género, clase deobjeto que esta constituido por subclases llamadas especies, mas la diferencia específica. Este no tiene que contener la misma expresión que está en el definiendum porque esta se convertiría en una definición circular, como de esta misma manera no debe estar en términos negativos ya que hay que definir lo que es, no lo que no es.
Pero como es que se va a determinar cuál es una definición? Esto...
tracking img