El origen del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el origen del conocimiento
Desde siempre el origen del conocimiento ha sido una cuestión sumamente polémica dado que involucra múltiples posturas. A continuación daré un panorama general de éstas,pero primero comenzaré por hablar del concepto que engloba todo: la “Teoría del conocimiento” o Gnoseología.
La Gnoseología suele confundirse con la Epistemología, sin embargo la primera se refiere ala teoría del conocimiento en general y la segunda es la teoría de la ciencia. El objetivo de la gnoseología es determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento, mientras que laepistemología se encarga de analizar los criterios por los cuales se justifica el conocimiento científico.
Como dato adicional, me parece oportuno agregar que la metodología es una disciplinaestrechamente relacionada con la epistemología, pues tiene la tarea de buscar estrategias para ampliar el conocimiento. Hay que aclarar que el metodólogo considera el conocimiento como algo ya validado por lacomunidad científica. El método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.
Ahora regresemos a la gnoseología para aclarar con más precisión el término:el objeto de la gnoseología es el valor del conocimiento humano en su verdad y certeza. Coincide que esta cuestión es también el problema de la gnoseología, el cual se puede dividir en tres rubros:a) La posibilidad del conocimiento, en la cual se dan dos soluciones opuestas: escepticismo y dogmatismo.
b) Los medios de conocimiento que pueden ser empiristas o racionalistas.
c) Lanaturaleza y alcance del conocimiento donde se dan dos posturas opuestas, idealismo y realismo.
La posibilidad del conocimiento
¿Es capaz el espíritu humano de alcanzar la verdad?
Escepticismo
Losescépticos son aquellos que ponen en duda todo, por lo que dudan de la capacidad humana para alcanzar alguna verdad o certeza. Así pues, esta postura se estanca puesto que es imposible salir de la duda...
tracking img