El origen del conocimiento

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Introducción

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos elucidar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relacióncognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo.
Históricamente la primera interrogantesurgió ante el hecho de si es posible tener algún conocimiento de la realidad. El segundo surge cuando se plantea el problema de dónde es que se originan nuestros conocimientos; será en las facultadessensibles o propiamente en la razón.
El tercero aparece cuando se trata de determinar la esencia del conocimiento y el cuarto se da cuando hablamos de las formas del conocimiento. En resumen elconocimiento plantea cuatro interrogantes que son: posibilidad, origen, naturaleza y formas.










El origen del conocimiento

El origen del conocimiento se puede considerar de origenpsicológico como lógico. Quien participa de la idea de que la razón es la única base del conocimiento considera que los procesos del pensamiento tienen autonomía psicológica; y el que funda el conocimiento enla experiencia negará que el pensamiento tenga autonomía. El racionalismo es la posición epistemológica que mantiene la postura de que la fuente principal del conocimiento humano es la razón.Sostiene que sólo se puede hablar de conocimiento cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Los juicios tienen que poseer una necesidad lógica, o sea no admitir lo contrario y universalmenteválidos, es decir, ser así siempre y en todo lugar.
Otros juicios pueden ser válidos dentro de determinados límites, según la experiencia; como por ejemplo: el agua hierve a cien grados o todos loscuerpos son pesados. Podemos juzgar en estos casos que es así, pero no necesariamente tiene que ser así porque estos juicios no tienen necesidad lógica y les falta validez universal. El conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del conocimiento
  • origen del conocimiento
  • ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
  • El Origen Del Conocimiento
  • El Origen Del Conocimiento
  • origen de los conocimientos
  • Origen del Conocimiento
  • El origen del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS