El origen del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Autónoma del Noreste”



TEORIA DEL ESTADO
T.D. DE A.C.

“EL ORIGEN DEL ESTADO”

MAESTRA: Silvia Hernández Salazar
ALUMNA: Victoria Ríos Castro

Del ser al deber ser del Estado:
El estado ha aparecido ente nosotros en su realidad facetica, en su vida cotidiana como un quehacer huano incesantementerenovado. Lo que encontramos en el mundo de nuestros días como una estructura complejísima , con un poder inmenso , un radio de acción casi ilimitado y con funciones muy difersificadas. La historia política nos ha dado a conocer su evoluion en el tiempo .
la sociología política nos loa ha presentado cpmp una estructura de poder supremo en medio de otras estructuras sociales de poder ilimitado ysubordinado . el derecho político , como el creador principal y sostenedor del orden jurídico positivo , la economía política como una poderosa fuerza económica que interviene ncon enorme influencia en el proceso de producción y consumo de bienes.
Aristóteles expuso en la Política la teoría clásica de las formas de gobierno, misma que sin grandes cambios fue retomada por diversos autores en los siglossiguientes, además estableció categorías fundamentales, en las que continuamos .

Para la célebre teoría de las seis formas de gobierno Aristóteles tomó en cuenta dos factores primordiales, quién gobierna

En base al criterio de quién gobierna, distinguió según si en la constitución el gobierno reside en una persona, pocas personas y muchas personas, dando a la primera el nombre demonarquía, a la segunda el de aristocracia y nombrando a la democracia .

Atendiendo al criterio de cómo gobierna, habló de constituciones puras o impuras y como consecuencia a las tres formas anteriores, consideradas como puras (buenas), se podía contraponer otras tres formas impuras (malas), de modo que aplicado a estas formas malasel criterio de quién gobierna, Aristóteles las clasificó como tiranía (gobierno de uno), oligarquía (gobierno de pocos) y oclocracia (desgobierno de muchos). 

También dio a estas formas de gobierno una jerarquía respecto a las demás tomando en cuenta para ello si estos gobiernos velaban por el interés común o el individual, quedando las formas de gobierno en orden de la mejor a la peor de lasiguiente manera: 1. Monarquía, 2. Aristocracia, 3. Democracia, 4. Oclocracia, 5. Oligarquía; y 6. Tiranía. 

Además de la gran importancia de esta tipología, debe prestarse, en la obra Arístotélica, especial atención a sus observaciones y determinaciones (habiendo sido éstas las que ganaron el éxito histórico), ya que cada una de las seis formas de gobierno es analizada en un contexto históricodistinto, dividiendo así cada una de las seis formas en subespecies distintas una de otra pero que conservaban su esencia.

El problema del origen del Estado. Sus diversos aspectos.

Nuestro análisis se basa en la comparación de autores que nos parecen representativos  de las corrientes enunciadas anteriormente, a partir del cual hemos llegado al convencimiento de que el origen del Estadoradica en el intento de solución de conflictos sociales, fundamentalmente de carácter interno. Dicho de otra manera: el origen del Estado está, para nosotros, en el surgimiento de un excedente de producción del que se apropian grupos sociales que crean, en torno a ellos, una estructura que les permite el mantenimiento de esta situación de claras diferencias dentro de una misma sociedad.
Antes delsurgimiento del Estado fue necesario que se produjesen una serie de cambios en el seno de la especie, primero, y de los diferentes grupos, después. En lo que respecta a la especie, se produjo una lenta, pero constante, evolución que hizo que se diversificasen los tipos, fijándose posteriormente y adscribiéndose a áreas de influencia en cada una de las zonas del planeta; esta fijación regional...
tracking img