El origen del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

TEMAS DE EXPOSICION:
EL ORIGEN DEL ESTADO
LA JUSTIFICACION DEL ESTADO

NOMBRE DEL ALUMNO: ANTONIO ESPINOSA SALAS

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA: TEORÍA POLITICA II

NONBRE DEL CATEDRATICO: LIC. FLORENTINA CABRERA PRIETO

TANTOYUCA VERACRUZ, 5 DE JUNIO DEL 2010.
ÍNDICE

Introducción----------------------------------------------------- 3

El origen del estado ------------------------------------------- 4

La justificación del estado ----------------------------------- 10

Conclusiones --------------------------------------------------- 16

Bibliografía ------------------------------------------------------ 17

INTRODUCCIÓN

El estado ha aparecido ante nosotros en su realidad fáctica, en suvida cotidiana, como un quehacer humano incesantemente renovado.

Lo encontramos en el mundo de nuestros días como una estructura muy compleja, con un poder inmenso, un radio de acción casi ilimitado y con funciones muy diversificadas.

La historia política nos ha dado a conocer su evolución en el tiempo; la sociología política nos ha presentado como una estructura de poder supremo en medio deotras estructuras sociales de poder limitado y subordinado; el derecho político, como el creador principal y sostenedor del orden jurídico positivo.

Pero ahora toca preguntar ¿de donde viene el estado? ¿Cuándo y como apareció en la historia de la humanidad? ¿Cómo se justifica el estado? Tales preguntas tienen múltiples aspectos y puede ser tratado, por lo tanto, de diversos puntos de vista.El origen del estado

Para entender el origen del estado, hay que determinar como surge la organización política. En primer lugar hay que diferenciar al estado del gobierno.
El estado, como mero orden de una sociedad en la que existen ya múltiples lazos de convivencia, es anterior al gobierno; este ultimo como su forma mas perfecta de la coacción organizada, es posterior. Esto supone todo unproceso evolutivo que a lo largo del tiempo va de lo simple a lo complejo.

Podemos por lo tanto, dado que hay una serie de datos que son incontrovertibles y en los que nos podemos apoyar, señalar varia etapas en la aparición del estado con su gobierno.
1.- El paso de una vida nómada a la vida sedentaria y el asentamiento de la población en un espacio territorial geográfico.
2.- El transito dela indiferenciación primitiva a un status más diferenciado, debido, básicamente, a la oposición de los sexos, de las edades y de las aptitudes que da lugar a la cooperación domestica y social.
3.- La evolución de la familia hacia grupos sociales más amplios, poderosos y diferenciados como el clan, la tribu, la fratria, la gens, al enriquecerse el vinculo de consanguinidad con otros vínculos desolidaridad religiosa, económica, militar y cultural.
4.- La aparición de oposiciones y luchas entre los diversos núcleos jurídicos que pugnan por imponer su derecho como superior al de los demás.
5.- La diferenciación clara entre el grupo que llega a tener el máximo poder, y se constituye por ello, en el grupo gobernante, y el de los súbditos o gobernados. Solo el primero puede reclamar elmonopolio de la coacción.
Se puede decir que cuando se llega a esta última etapa el estado aparece con todas sus características. Así el estado, en el momento en que apareció, es un fenómeno a la vez y voluntario.
Es material por sus fundamentos (el territorio y la población) y es espiritual por su autoridad, sus fines e ideales.
Es un orden social permanente: los estados particulares podríandesaparecer y transformarse pero los hombres siempre buscaran el estado.

Ahora, cuando el hombre se detiene a meditar en el hecho de que el estado sea un fenómeno natural y voluntario, espontaneo y reflexivo a la vez, y de que sea un instrumento capaz de asegurar el orden, la paz y la justicia en la sociedad. Esto nos lleva al plano de especulación filosófica, la causa eficiente del estado, el...
tracking img