El origen del filosofar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del Filosofar.

Preguntarse por el origen, preguntarse por el principio, son preguntas filosóficas. Son preguntas que van paralelamente de la mano de tantas otras, tales como: ¿quién soy?; ¿de verdad tiene sentido la vida?; ¿hay vida después de la muerte? “Son preguntas que tienen su origen común en la necesidad de sentido que desde siempre acucia el corazon del hombre”[1].Elfin que me propongo en esta monografía es intentar explicar el origen de la filosofía. Para ello acudo a los siguientes argumentos.

“La historia de la filosofia como pensar metodico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero como pensar mítico mucho antes”[2] Con esta afirmación, me animo a preguntarme si es cierto que todos nuestros antepasados hayan hecho filosofíainconcientemente, y es evidente la respuesta. Hacían, pues, se preguntaban como todos nosotros, los modernos de hoy en dia, por las preguntas fundamentales, por las preguntales de las cuales ninguna persona, al menos, normal, no puede no hacerce en algun momento de su vida, que podria decirse que normalmente es cuando madura. Las preguntas de las cuales estoy hablando son las que presenté al principio demi trabajo, y también, por ejemplo, ¿qué es el bien, qué es el mal?; ¿porqué tenemos que sufrir?; ¿existe Dios? Y así no poder terminar nunca porque estas preguntas son imposibles medir en cantidad.
Entonces, avanzamos un escalón, entramos en el ámbito de preguntarnos: ¿desde cuándo hay filosofía?; ¿Quién empezó con esta parte del ocio que hace a que el hombre sea feliz? “Hay que aclararque comienzo no es lo mismo que origen. El comienzo es historico. Origen, en cambio, es la fuente de la que mana en todo el tiempo el impulso que mueve a filosofar”[3]

Ya dentro del origen puedo afirmar que éste es múltiple:
Pieper afirma que el hombre en estado natural no se haya en disposición de filosofar, sencillamente, no tiene ganas siquiera de preguntar por la ultima razon ysignificado del conjunto de la realidad. Para salir de esta realidad dice que es necesaria una sacudida para alejarse de esa posición corriente, “normal” frente al mundo, para que se ponga siquiera en movimiento la pregunta por el sentido de la totalidad del mundo y de la existencia en general. Una sacudida de este monto dice que puede ser atravezada por la experiencia de la muerte. En estemomento se hace la pregunta relativa al todo, la pregunta filosófica por la verdadera condición de la vida en general.
No solo la muerte hace que el hombre se aleje de esa posición corriente. El eros (factor de la existencia relacionado con la muerte) también puede afectar al hombre de esa manera y causa en él esta transformación. Al que atraviesa esta situación también se le presenta el mundode improviso bajo otra forma.
Al hombre que ha sido por la muerte o por el eros no se inserta en el mundo de la rutina de la vida del trabajo, no se amolda a este mundo sino que ve las cosas de otra manera que el que esta absorbido por la vida cotidiana, fundamentalmente el logro de objetivos prácticos[4].

Jaspers, en cambio, habla el origen del filosofar de un modo diferente.Distingue al menos tres momentos por los cuales el hombre puede atravezar para filosofar.
El primero es el asombro que el autor lo trata como “el origen de la filosofía”. En este momento, el hombre, no se puede explicar algunas cosas que tiene adelante por lo cual se capta eso con otros ojos. Esto se produce únicamente por una actitud personal que produce un corte con la rutina, locotidiano y se admira lo que se tiene delante. Se capta en lo cotidiano algo que anteriormente no se veía.
El segundo momento descripto por el autor es el de la duda. Los seres humanos generan una estructura mental, una escala de valores que cuando aparece un hecho que pone en cuestion esa escala de valores se rompe la seguridad que se tenía respecto a eso. Esto produce que se construya...
tracking img