el origen del gorro ge chef

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
El Origen del gorro y la vestimenta de chefs
Se dice que para el siglo XVI ya se usaban gorros. Pero cuenta la historia que los cocineros de ese período fueron a menudo encarcelados y en algunoscasos ejecutados debido a su libre pensamiento. Para evitar la persecución, algunos chefs se refugiaron en las iglesias y fueron ocultados entre los sacerdotes de los monasterios. Por ello usaban lasmismas ropas que estos, incluyendo sus sombreros altos y trajes largos, a excepción de que la vestimenta de los Chefs era gris y la de los sacerdotes negra.
Gorro negro de chef

Pero la invención degorro Chef, tal como lo conocemos hoy en día, se le atribuye a uno de los visionarios de la cocina francesa del primer tercio del siglo XIX: el famoso Antoine Careme. El gran cocinero de la corteEuropea fue uno de los primeros que se preocupó no sólo por la creatividad culinaria, sino por las condiciones del trabajo, al diseñar los uniformes empleados en la cocina. Es a él  a quien se le debe eluniforme blanco, lo que hoy son el pantalón y la filipina doble. Él pensó que los gorros debían de ser de diversos tamaños para distinguir los cocineros de los Chef.
Como suele ocurrir con lasprendas de vestir, a la función práctica del sombrero siempre le ha acompañado una función simbólica, aun más de identidad y de diferenciación. En el caso del gorro de cocinero ocurre exactamente lo mismo.Lo que se entiende comúnmente por gorro de cocinero, esa blanca torre, alta y hueca, es una representación figurada de una corona, cuya altura distinguiría al Chef del resto de los ayudantes ycocineros de menor categoría.

Pero el diseño, con su  forma cilíndrica y alta también posee una vertiente práctica, pues mantiene fresca y acondicionada la cabeza, así como protegida ante las altastemperaturas de la cocina. Incluso, antiguamente, en su interior se solía colocar una bolsa con agua fría para mantener la cabeza a una buena temperatura.
Hoy en día, muchos Chef alrededor del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gorro chef
  • Historia del gorro de chef
  • El Gorro De Chef
  • Historia Del Gorro De Chef
  • La historia del gorro de chef
  • gorras
  • gorras
  • GORRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS