El origen del hombre amercicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Paul Rivet las evidencias geológicas, paleontológicas y etnográficas constituyen pilares fundamentales sobre los cuales deben apoyarse los intentos por dar respuestas sobre el origen del hombreamericano y sobre el poblamiento primigenio de América. En particular el estudio arqueológico permite delimitar el problema del poblamiento americano y precisar sus condiciones.
Hacia el final deperíodo cuaternario Beringia estuvo libre de hielos, hecho que supuso un paso sencillo para el hombre de cruzar desde la parte septentrional de Asia hasta Alaska. Así mismo el corredor de las islasAleutianas es factible haya sido utilizado por migrantes asiáticos para su ingreso a América. Beringia constituye para P. Rivet y para otros estudiosos un lugar clave para la migración hacia América,tanto es así que el origen asiático de los esquimales no es discutido hoy por ningún científico.
El grado de desarrollo en el cual se encontraron las culturas americanas en tiempos de la conquistaeuropea descarta la posibilidad de que dichas culturas hubieran brotado de culturas del viejo mundo como de la egipcia o de la babilónica.
Dadas las diversas similitudes entre los pueblos asiáticos ylos pueblos americanos, es probable que el poblamiento de América se halla efectuado por oleadas migratorias infiltradas lentamente hacia el continente, facilitado lo anterior por el retroceso de losglaciares que abrieron vía a los inmigrantes, hechos que ocurrieron probablemente no antes del final del pleistoceno superior. Las infiltraciones lentas de migrantes explicaría el extraordinariopolimorfismo evidente en las poblaciones americanas.
Elementos étnicos diferentes a los asiáticos probablemente también han intervenido en el poblamiento de América por ejemplo los normandos, pero éstos nohan dejado una trascendencia considerable.
Así mismo el análisis de pruebas antropológicas, etnográficas y lingüísticas constatan que además de los asiáticos, otros pueblos como los melanesios,...
tracking img