El origen del hombre zubiri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
EL ORIGEN DEL HOMBRE
ZUBIRI

I

En el orden somático, morfológico, del animal al hombre hay una estricta evolución. Existe una evolución morfológica que coloca al hombre en la línea de los primates antropomorfos, concretamente en la bifurcación entre póngidos y homínidos. Los antropomorfos póngidos conducen a los grandes simios: chimpancé, gorila, orangután; gibbon. Lospaleontólogos llaman homínidos a todos los antropomorfos que forman parte del phylum al que pertenece el hombre
esta evolución somática innegable deja en pie otro hecho que necesita ser tenido en cuenta e integrarse en la evolución, la esencial irreductibilidad de la dimensión intelectiva del hombre a todas sus dimensiones sensitivas animales. El animal, con su mera sensibilidad, reacciona siempre y sóloante estímulos. La inteligencia no es la capacidad del pensamiento abstracto, sino la capacidad que el hombre tiene de aprehender las cosas y de enfrentarse con ellas como realidades. Y entre mero estímulo y realidad hay una diferencia no gradual sino esencial. Lo que impropiamente solemos llamar inteligencia animal es la finura de su capacidad para moverse entre estímulos. El hombre, en cambio,no responde siempre a las cosas como estímulos, sino como realidades.
El animal no hace sino «resolver» su vida, el hombre proyecta su vida.
En su vida individual, como en su desarrollo específico, la primera forma de realidad que el hombre aprehende es la de sus propios estímulos: los aprehende no como meros estímulos, sino como estímulos reales, como realidades estimulantes; tanto, que laprimera función de la inteligencia es puramente biológica, consiste en hallar una respuesta adecuada a estímulos reales. El mero hecho de decirlo, nos muestra que, cuanto más descendemos a los comienzos de la vida individual y específica, la distinción entre mero estímulo y estímulo real se va haciendo cada vez más sutil, hasta parecer evanescente. Justamente esto es lo que expresa que no hay cesuraentre la vida animal y la propiamente humana.
II

Lo que hasta ahora hemos solido llamar hombre, así en singular, en realidad aloja dentro de sí tipos de humanidad somática e industrialmente es decir, somática e intelectivamente distintos, producidos por verdadera evolución genética intrahumana.
Hace casi dos millones de años, aparecen los homínidos australopitécidos que parecen ser losprimeros seres que poseen ya vestigios de caracteres humanos rudimentarios. El más antiguo conocido es el cráneo de Tchad. Posteriormente hay el grupo de los australopitecos; por otro, los australopitecos de Java. Han logrado la bipedestación y la posición erecta casi perfectas; su pelvis es ya de tipo humano.
Los australopitecos fabrican hachas rudimentarias, si así pueden llamarse a los guijarrosafilados Pebble-culture. Tomadas en larga perspectiva temporal, parecen presentar, según algunos vestigios de innovación creadora, a diferencia de la fijeza y repetición características del instinto y de la imitación animales; denotarían, por tanto, una cierta inteligencia.
Al comienzo del cuaternario medio, hace medio millón de años, los homínidos hominizados han producido por evolución untipo ya claramente humano: son los arcantropos como los llama Weidenreich. El tipo más antiguo es el cráneo de Modjokerto. Le siguen en orden de antigüedad, el pitecantropo y el sinantropo
En el resto del cuaternario medio, hace unos doscientos mil años, aparece otro tipo humano somática y mentalmente distinto: el paleantropo (Keith). Este tipo humano evoluciona en diversas fases. El tipo másarcaico es el representado por el pre-Neandertal y los pre-sapiens, y mucho más tarde, el hombre de Fontchévade. Vienen después los neandertales clásicos extendidos por toda Europa, Asia y Africa. Los de Palestina quizá sean pre-sapiens. Finalmente, los que señalan la transición al tipo posterior: los hombres de Rhodesia, y el de Solo (descendiente del pitecántropo).
Sólo después, en el...
tracking img