El origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo trata sobre el origen del hombre y sus teorias El objetivo del mismo es ver si la investigación es verdadera o falsa; investigamos sobre ellas, las leimos, debatimos y tomamos una conclusión. Lo hicimos construyendo un resumen con las ideas principales de nuestra información.
Hasta el siglo XIII, los naturalistas creian que las caracteristicas de los seres vivoshabían permanecido invariables desde el principio de los tiempos. En esa época, el naturalista Frances Cuvier elaboro la teoría del “catastrofismo”, según la cual, a lo largo de la historia de la tierra, sucedieron numerosas catástrofes que acabaron con la flora y fauna del planeta y dieron lugar a la aparición de animales y plantas diferentes. De este modo, Cuvier explicaba la existencia de organismosque se habían extinguido y que se conocían solamente por sus fósiles. Fue en el siglo XIX cuando se pusieron en cuestión de esas creencias y se elaboraron las teorias de la evolución. Según estas teorias, las caracteristicas de los seres vivos cambian a lo largo del tiempo. Las dos teorias mas importantes sobre la evolución son las de Lamarck y la de Darwin. También desarrollamos la teoría delneodarvinista y la del científico Alan Ford.

LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES

Origen de la vida

Según el criterio evolucionista la vida debió iniciarse en las aguas primitivas hace mas de 3 millones de años, en un medio abundante en metano, hidrogeno, amoniaco y agua, y con descargas eléctricas frecuentes, gracias a las cuales se pudieron formar los compuestos orgánicos en base de la ateríaviva, fenómeno que se han repetido experimentalmente en los últimos tiempos. Durante millones de años, las reacciones continuaron hasta producir sustancias capaces de auto duplicarse (ARN), y cuando esas sustancias aprendieron a elaborar, seleccionar e incomparar proteínas, fue cuando pudo iniciarse la formación de los organismos vivos mas sencillos. Es claro que la disponibilidad de tiempo fueenorme y que se debieron producir incontable reacciones ineficaces, hasta que les llego el turno a las reacciones “adecuadas y fructíferas”. Hace 40 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates.  Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles.  Con el tiempo, algunos de éstos fueroncambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.

Evolución según Darwin y Wallace
Los homínidos 
Se llaman así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates.  Mientras que en la familia del orangután, del gorila y delchimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual
Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre: Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínido.  Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes: Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares.  Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. 
El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en Áfricaoriental. 
Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos.  Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos.  Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y  vegetales sino también animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba...
tracking img