El origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
Desde las más remotas raíces

El origen del hombre

Durante una época muy larga, que se extendió por millones de años, los seres humanos no existían sobre la superficie de la tierra. Las selvas, los bosques, las llanuras y los mares estaban poblados por especies de animales cuyas formas no parecen extrañas y en su mayor parte ya han desaparecido. Unas especies se extinguieron yotras nuevas se formaron. A estos cambios se les llama evolución.
Hace más de dos millones de años, en las llanuras y valles cálidos del sur y este de África, aparecieron nuestros primeros antepasados. Ya eran distintos de los monos que existían en aquella época, pero no eran todavía iguales al hombre moderno: su estatura era menos, como de 1.30 metros, su cerebro más pequeño, las mandíbulas másdesarrolladas y la frente inclinada hacia atrás.
Caminaban erguidos y eso les permitía usar las manos libremente. Se alimentaban de frutas, semillas y raíces, que recolectaban en largas caminatas, y de la carne de pequeños animales. Vivian al aire libre y permanecían poco tiempo en un mismo lugar, pues sus fuentes de alimentación se agotaban muy pronto. Fabricaban instrumentos toscos, hechos depiedras que afilaban golpeándolas con otras duras.
Por su capacidad para elaborar instrumentos, a este primitivo antepasado los científicos lo han llamado homo habilis, que significa hombre hábil.
Alrededor de hace 1,8 millones de años, y como evolución del Homo habilis, surgió el Homo erectus, con un cerebro mayor (1.000 cm3) y con la habilidad para construir nuevas herramientas de piedra,llamadas bifaces (hachas de mano). Fue el primero que aprendió a encender y a usar el fuego. Los grupos de Homo erectus, siguiendo migraciones de animales, salieron por vez primera de África y se dispersaron por Asia y Europa.

Fueron desarrollando las capacidades que hacen al ser humano diferente de todos los demás seres vivos: podían pensar y aprender, enseñar a las más jóvenes lo que habíanaprendido, organizándose para trabajar en grupo y fabricar instrumentos sencillos.
Durante varios miles de años, los hombres siguieron evolucionando. En la prehistoria los hombres primitivos se extendieron desde África a los territorios de Asia, Europa y Oceanía. A estos seres humanos se les llamaba Homo Sapiens, que significa hombre que piensa.
Homo sapiens sapiens: ("hombre moderno") Suscaracterísticas físicas son las mismas que las del hombre actual.  Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos.  Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años.  El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, yla vida en ciudades. Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon (Francia).Antigüedad: De 35.000 a 40.000  años.

Evolución del cráneo humano
El cráneo humano ha cambiado enormemente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento del cráneo (para ajustarse al crecimiento del cerebro), el achatamiento delrostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes.


El hombre en América
América fue el último continente ocupado por el hombre, pues se cree que los primeros grupos humanos llegaron a este territorio hace apenas unos 40 mil años. Venían de Asia, seguramente siguiendo a la manada de animales de caza. Estos primeros habitantes de América pasaron de Siberia a Alaska,que aquella época estaban unidas por tierra, donde hoy estaba el estrecho de Bering, fue en la época en que el nivel de los mares estaba descendido.
Muy lentamente los grupos nómadas que llegaban a América viajaban hacia el sur, dejando atrás la capa de hielo que se extendía hasta la parte central de lo que hoy es estados unidos.
Los primeros pobladores de América tocaron por primera vez el...
tracking img