El origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especie Homínido
Antigüedad

Toumaï
7 millones de años

Orrorin Tugenensis
6 millones de años

Ardipithecus Kadabba
5,8 millones de años

Ardipithecus Ramidus
4,4 millones de años

Australopithecus Anamensis
4 millones de años

Australopithecus Afarensis
3,5 millones de años

Paranthropus Aethiopicus
2,5 millones de años

Australopithecus Africanus
3-2 millones de añosAustralopithecus Garhi
2,5 millones de años

Paranthropus Robustus
1,9 millones de años

Paranthropus Boisei
1,8 millones de años

Homo Habilis
1,8 millones de años

Homo Rudolfensis
1,6 millones de años

Homo Ergaster
1,2 millones de años

Homo Erectus
1 millón de años

Homo Antecessor
800.000 años

Homo Heidelbergensis
500.000 años

Homo Neanderthalensis
300.000 añosHomo Rodhesiensis
200.000 años

Homo Floresiensis
???

Homo Sapiens
150.000 años

| |









6-10-2.005

PATRONES ADAPTATIVOS PRIMATES:

Ya dijo Darwin que el hombre debió aparecer en un medio con una gran diversidad de primates complejos. Este lugar es África, donde tienen lugar los primeros 5 millones de años de evolución humana.
Antes se pensaba que laescisión evolutiva de los primates que llevó a nuestra especie se produjo hace unos 30 o 40 millones de años, pero posteriormente se ha demostrado que esto es erróneo. Se pensó que el Ramapithecus fue el primer primate bípedo, a causa de que tenía una mandíbula poco desarrollada que necesitaba de cierta preparación de los alimentos para poder masticarlos, esta preparación sola podía llevarse a cabocon la liberación de las manos, y para ello era necesario el bipedismo. Luego, en los años 70-80 se descubrió que el Ramapithecus tenía una mandíbula igual a la de los demás primates.
La tecnología biomolecular hizo pensar a Sarich y Wilson que se podía calcular mediante la genética la proximidad de una especia con la nuestra. Esto les llevó a demostrar que el cambio evolutivo en los primates quellevó al Homo Sapiens no se produjo hacía 30 o 40 millones de años, sino que se produjo no más allá de 7 millones de años atrás, cuando las líneas evolutivas de chimpancés y humanos quedaron separadas en caminos distintos.
La siguiente pregunta que hay que hacerse es que sucedió en África hace 7 millones de años. Sabemos que el bosque tropical dominaba todo el cinturón de África, es ese elmotivo de la gran diversidad de primates que nos encontramos. Entonces a causa de la dinámica tectónica se crea la falla del Rift, a partir de ese momento el registro paleontológico cambia radicalmente. Aparece un nuevo ecosistema, el de la sabana centroafricana (pero no como el actual, esta sabana es húmeda y dispone de parches arbolados). El hábitat natural del primate es el bosque tropical, sudieta es fundamentalmente frutícola, y pese a que hay una gran cantidad de primates la competencia por el alimento es muy suave por la variación de la especialidad de los primates, su distribución en alturas y por el hecho de que los recursos están disponibles todo el año. Al no haber registro arqueológico de los primeros 5 millones de años, únicamente podemos hacer conjeturas a partir de lo quesabemos de la ecología de primates.
En la sabana la adaptación no se puede dar en alturas, por lo que se tiene que dar en el suelo, así que el nivel de depredación es muy alto. El alimento no está agrupado sino espaciado, y el área forrajera por tanto es mucho mayor. Los recursos frutales son inexistentes por lo que los primates de sabana tuvieron que cambiar su dieta. La sabana favorece a aquellasespecies consumidoras de hierba, y por lo tanto también a esos carnívoros que se comen a estos herbívoros. La fauna de la sabana es mayoritariamente de dieta mixta en un principio, pero hubo un gran cambio hace unos 3 millones de años. Las extremidades de estos animales se alargan, tanto de los herbívoros como de los carnívoros, lo que sugiere una necesidad de mejorar la carrera, lo que a su vez...
tracking img