El origen del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO: Nº 1

EL ORIGEN DEL HOMBRE
DE LA MANO NOS HIZO HUMANOS

MANUEL SEARA VALERO

INSTITUTO OLGA COSETINI

PROFESORA: MARIA ROSA OLIVER

ALUMNO: JOANA MARTIN

FECHA DE ENTREGA:

Prólogo:

El autor da comienzo al texto situando a nuestros más remotos antepasados, los cuales comenzaron el largo camino de la evolución, hacia el ser humano que somos hoy en día, hace másde cuatro millones de años, cuando una serie de cambios en el patrimonio genético permitió que un grupo de primates se irguiera sobre sus patas traseras y desarrollaran un cerebro mas voluminoso.
Valero hace hincapié en la siguiente incógnita, de la cual afirma que su respuesta ha recorrido un largo y complejo camino, plegado de mitos y teorías que han ido desde el dogma de la fé de la creacióndivina al evolucionismo de Darwin: ¿Qué es lo que realmente paso para que un animal entre animales se convirtiera en un ser inteligente, capaz de reflexionar sobre su propio origen? Pese a la gran cantidad de datos desvelados por los numerosos hallazgos de restos fósiles y las pruebas aportadas por la biología molecular de los últimos años;
“Los últimos años han sido tan vertiginosos que librospublicados recientemente contienen ideas que ya son cuestionadas por sus propios autores y un imaginario árbol evolutivo se ha convertido en un floreciente arbusto al que los buscadores de fósiles añaden cada vez nuevas ramas”

Capítulo 1: La revolución biológica

Valero en el primer capítulo dará comienzo al texto haciendo referencia a la Revolución Biológica, cuyo principal protagonista fueCharles Darwin influenciado por las ideas de Linneo, quien clasificó todos los seres conocidos según sus semejanzas anatómicas y estructurales y agrupó al hombre con otros seres que consideraba anatómicamente similares en el orden de primates, de Leclerc el cual propuso la extraordinaria teoría de que los simios eran hombres que habían degenerado y de Erasmus Darwin quien sugirió que lasuperoblación agudizaba la competencia y que el ser humano estaba estrechamente relacionado con los simios, Darwin propuso en 1859 en su obra cumbre “El origen de las especies” dos afirmaciones revolucionarias: que las especies con el paso del tiempo, descienden unas de otras, y q la causa de la evolución es la selección natural, la supervivencia de los más aptos en la competencia por unos recursoslimitados, dado que se producen más individuos de los que pueden sobrevivir.
Doce años después, Darwin publica sus segunda obra “El origen del hombre” donde postula que los hombres y simios están emparentados entre si a través de antepasados comunes, que podían reconocerse como primates, y que África es la cuna de la humanidad. (El descubrimiento en África de restos de los primeros homínidos y a lasrecientes técnicas de la biología molecular, revelan que el hombre y los simios están emparentados, lo cual podría demostrar que Darwin tenía razón).
Muchos contemporáneos de Darwin imaginaron como antepasado del hombre un ser mitad hombre y mitad simio y dedicaron grandes esfuerzos para encontrar a esa criatura que marcaba el transito del mono al hombre “el eslabón perdido”. Tal fue el caso delHombre Pildown uno de los fraudes mas grandes en la historia de la ciencia, el descubrimiento de una criatura con el cerebro tan grande como el del homo sapiens y la mandíbula similar a la de un chimpancés. Cuarenta y un años más tarde a este hallazgo, rigurosos exámenes comprobaron que el cráneo correspondía a un hombre que vivió hacia 50.000 años y la mandíbula a un orangután fallecido haciaunos siglos. Los huesos habían sido envejecidos artificialmente para confundir a sus descubridores.
Capítulo 2: El largo camino de la evolución

En el segundo capítulo Valero focalizará su atención en las raíces del hombre y su prolongado camino en la evolución. Dicho autor sostiene que la vida apareció en Tierra hace 3.500 millones de años en forma de organismos microscópicos, relativamente...
tracking img