El origen del hombre

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015

El origen del hombre
Nombre: Cristian Allaica
Darwin construyó un fuerte argumento para replicar el relato bíblico de Adán y Eva como los primeros padres de la humanidad. Por lo mismo, creyó que había llegado el momento de publicar sus notas.
Después de seis ediciones de El Origen de las Especies, el tema del origen del hombre estaba flotando en el ambiente. Al respecto, Thomas H. Huxleyescribió en 1863: “La cuestión más fundamental para la humanidad (…) es la investigación del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza y sus relaciones con el resto del universo”. Darwin asumió esa enorme tarea, con la publicación de El Origen del Hombre. Fue un acto de gran valor moral y honestidad intelectual. Por varios años recopiló datos científicos de las fuentes más objetivas de la época queeran la paleontología y la anatomía comparada, afirma Le Gros Clark (1969).
La primera edición del libro El Origen del Hombre se efectuó en 1871; en la introducción Darwin expresó que durante muchos años había estado recogiendo notas sobre este tema no con la intención de publicarlo “sino más bien decidido a no publicarlo”, ya que si lo hiciera no lograría sino añadir prejuicios contra susconclusiones generales del proceso evolutivo. Empero, cambió de opinión luego de leer las obras de Ernest Haeckel sobre morfología y evolución, y la de Thomas H. Huxley sobre anatomía comparada. Por otra parte, las pruebas arqueológicas y geológicas se alaron la antigüedad del hombre, antigüedad que se reveló mucho mayor a la que se estimaba en esa época. Todo esto le permitió a Darwin construir unfuerte argumento para replicar el relato bíblico de Adán y Eva como los primeros padres de la humanidad. Por lo mismo, creyó que había llegado el momento de publicar sus notas.
El Origen del Hombre y la selección en relación con el sexo es el título completo del libro. Contiene dos partes: en la primera, capítulos I al VII, se refiere al Origen del Hombre; y en la segunda parte, capítulos del VIII alXXI, trata in extenso el apasionante tema de la Selección Sexual.
La primera parte contiene varios capítulos inherentes a la evolución humana: Testimonios de que el hombre procede de alguna forma inferior. Sobre la manera de desarrollarse el hombre desde un tipo inferior. Comparación entre las facultades mentales del hombre y los animales inferiores. Desarrollo de las facultades intelectuales ymorales en los tiempos primitivos y en los civilizados. Afinidades y genealogía del hombre. Las razas humanas.
La segunda parte contiene: Principio de la selección sexual. Los caracteres sexuales secundarios en las clases inferiores del reino animal: insectos, peces, anfibios y reptiles. Los caracteres sexuales secundarios en aves y mamíferos. Los caracteres sexuales secundarios del hombre. Yconcluye con un resumen general y conclusiones.
En el conjunto de la obra de Charles Darwin, el libro El Origen del Hombre es complementario al Origen de las Especies. De la lectura del libro se puede concluir que Darwin vio la necesidad de abordar el tema de la selección sexual porque consideró que complementa al mecanismo de la selección natural en la evolución orgánica. Aunque podría contraponerse alconcepto de la selección natural, Darwin analiza la selección sexual con la amplitud y profundidad del naturalista versado en el tema; reconoce que la selección basada en el sexo es un factor que ejerce fuerte influencia en la evolución animal.
En lo que respecta al origen del hombre, Darwin plantea el origen humano a partir de ancestros inferiores partiendo de comparaciones con otros mamíferos yprimates superiores, como se lo expresa en este párrafo: “Es evidente que el ser humano está construido según el mismo modelo o tipo de organización que los demás mamíferos. Todos los huesos de su esqueleto pueden compararse con los correspondientes del mono, el murciélago y la foca. Lo mismo sucede con sus músculos, nervios, vasos sanguíneos y vísceras internas. El más importante de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • el origen del hombre
  • El Origen Del Hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • Origen del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS