El origen del hombre

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
El propósito de este ensayo es realizar un análisis sobre documental de National Geographic: “El Origen del Hombre” (Susannah Ward, 2012). Durante estas semanas estamos estudiando el tema de la evolución en nuestra clase de Ciencias Integradas. Tuvimos la oportunidad de analizar un árbol genealógico donde se mostraban nuestros ancestros. Entre los estudiados, se encuentran el Australopithecusafarensis, Homo erectus y el Homo sapiens. En este ensayo se describirá sobre estas especies y se analizará cómo de ellos nos convertimos en hombres modernos por completo.
Todo comienza con una investigación en Sudáfrica realizada por el Dr. Lee Berger. En las cuevas de Gladis Bell en Johannes Burgos, encuentran fósiles de los primeros 3 miembros de nuestro árbol genealógico de hace 3 millones deaños. El primero del que se habla es del Australopithecus afarensis, en 1974 una investigación realizada en Etiopia se encontró un fósil de hace 3.2 millones de años. Estas especies contaban con un cerebro más grande que el de un chimpancé, la pelvis es parecida a la nuestra lo que indica que pudo caminar sobre sus 2 patas. Los investigadores cuentan que hace 3.5 millones de años un grupo deAustralopithecus afarensis vivía en una llanura llamada Laetoli.
Hubo una erupción de un volcán en el cual se cubrió la tierra con cenizas y luego la lluvia convirtió estas cenizas en cemento. Se dice que una pareja de Australopithecus afarensis salieron de y dejaron sus huellas marcadas en el suelo. En el 1976 estas huellas fueron descubiertas. El profesor Craig Standford, indica que estas huellasindicaban que caminaban erguidos en grupos o en parejas hacia una dirección. Hace 4 millones de años el Australopithecus afarensis se logró poner de pies. Su cerebro nunca evoluciocó del comportamiento simiesco. En comparación con los hombres modernos, su oído era tan bueno como el nuestro y su vista era más importante que el olfato. No tenían la habilidad del lenguaje, no creaban herramientas, nicontaban con creatividad.
La segunda especie que se estudia es el Homo erectus. En 1984 arqueólogos descruben en Tanzania un esqueleto conservado a la orilla del lago Turkana. El Homo erectus cuenta con un enorme cráneo con un volumen de 1 litro de cavidad craneal, más del doble que el Australopithecus afarensis y 2/3 del volumen del cerebro del hombre actual. Sobrevivieron por más de 2 millones deaños y cuando se extinguieron su cerebro era casi como el nuestro. Se encontraron fósiles de herramientas para encontrar carnes, los Homo erectus al tener una dieta carnívora su cerebro creció por las proteínas que contiene la carne. Por medio de un estudio de la biomecánica del proceso de fabricación de herramientas se descubrió que la técnica utilizada era un movimiento de muñeca especializado querequiere gran habilidad mental. Esto demostró que el Homo erectus usaba el cerebro.
La pericia del Homo erectus ayudó a que su cerebro creciera un 20% a lo largo de 2 millones de años. Este se enfentraba a la lucha por la supervivencia, enfrentándose a bestias salvajes como los leopardos y a feroces incendios en las llanuras africanas. Se dice que su método de defensa contra los leopardos era elfuego ya que se hallaron huesos de animal quemados de hace 1 millón de años y parte de ellos estaban manchados con motas blancas que indican que ardieron a altas temperaturas. Un Homo erectus adulto medía entre 1.60cm y 1.80cm y eran fuertes y flexibles. Caminaban en 2 piernas, sus manos eran muy parecidas a las nuestras y su cabeza medía 1/3 menos que la nuestra.
La tercera y última especie quese estudia es el Homo sapiens. Este contaba con un enorme cerebro y su cavidad craneal tenía un volumen de 1 ½ litro, mayor que la suma del Australopithecus afarensis y el Homo erectus. Su cerebro evolucionó a través de los años y creció hasta el de nosotros hoy día. Los primeros Homo sapiens vivieron en África hace 200,000 años. A pesar se que se parecían a nosotros, no eran completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • el origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El Origen Del Hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • Origen del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS