El origen del Imperialismo

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
El origen del Imperialismo, en verdad, se remonta a la antigüedad. Un ejemplo de imperios son el Romano o el de Alejandro Magno. Estos imperios se caracterizaban por un pueblo que crecíadesmesuradamente porque dominaba a otros pueblos creando un sistema de control unificado. 
El colonialismo es una realidad que se impuso en el mundo en el último tercio del siglo XIX, pero es también, y muyespecialmente, una justificación. Esa realidad implicaba la explotación económica y la dominación política de los países de Asia y Africa por parte de las potencias europeas

imperialismo

Actitud o formade actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o económico.

- CAUSAS POLITICAS : 

En el último tercio del siglo XIX el nacionalismo que en sus inicioshabía estado ligado al liberalismo y el romanticismo se transformó en un movimiento conservador y significado componente del imperialismo. 

Los estados adoptaron una política de prestigio en unintento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades (Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.) quienes,apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales. 


- CAUSAS CIENTIFICAS : 

A lo largo delsiglo XIX se irá completando el proceso de exploración del planeta iniciado en el siglo XV. Muestra de ello fue el fomento de estudios geográficos, geofísicos y geológicos. Desde mediados de siglo unaserie de autores (Julio Verne, Kipling, Jack London, etc.) alentaron la curiosidad y la aventura a través de obras que evocaban ambientes envueltos en un halo de misterio, difundidas a través depublicaciones periodísticas o literarias repletas de atractivas ilustraciones. 

Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia y contibuyeron a propagar esa afición mediante conferencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el origen del imperialismo
  • Origen y desarrollo del imperialismo
  • Del origen del Hombre Al Imperialismo Resumen 90
  • Origen Y Desarrollo Del Imperialismo
  • ORIGEN DEL HOMBRE AL IMPERIALISMO
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS