El origen del lenguaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de la escritura puede encontrarse en la necesidad de comunicarse y dar permanencia a los sentimientos. La necesidad de memorizar la información, de conservar el saber atreves del tiempo yel espacio. Sin embargo el hombre invento la escritura a lo largo de una serie de etapas preparatorias y un largo proceso: adaptación de la imagen a la idea, primero y luego de la imagen a una serie desonidos.
Las primeras tentativas de escritura no fueron más allá del pictograma, es decir, del dibujo esquemático de los objetos que se querían representar.
Después los escribas mejoraron estesistema gráfico empleando imágenes estilizadas, metáforas para indicar conceptos, esto es, los ideogramas.
En los siglos siguientes los sumerios llegaron a poseer una escritura capaz de traducir, nosolamente las imágenes y conceptos, sino también sonidos, representados por signos o incisiones en forma de cuña, que dio origen a la escritura cuneiforme. Hacia el año 2500 A.C. esta escriturapermitió la redacción de textos literarios.
En el IV milenio, los sumerios escribían sobre tablillas de arcilla de pequeño tamaño (4 x 4 cm) que sostenían en el hueco de la mano.
Estos primeros sistemasde escritura eran dibujos e imágenes iniciales que se fueron organizando en un conjunto de signos con valor simbólico, estos dibujos son los que se conocen como pinturas rupestres.
Entonces poraquellas fechas, se escribía sobre piedra. Los seres humanos de aquella época, obtenían algo que sirviera para golpear, que era el que dejaba marcada su escritura.
Primero como ya lo mencionamos, está elsistema de escritura cuneiforme, el cual es de origen mesopotámico, data del 4 ° milenio a.c. este sistema de escritura lo usaban los sumerios para después tomarlo y perfeccionarlo, los acadios.
Elsistema de escritura cuneiforme era en origen un sistema pictográfico, que evoluciono a logografico, silábico y finalmente fonético. Este sistema de escritura estuvo presente hasta la edad...
tracking img