El origen del lenguaje y simbolismo a través de la pintura rupestre.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del lenguaje y simbolismo a través de la pintura rupestre.

La torre de Babel.
Todo el mundo tenía un mismo idioma y usaba las mismas expresiones. Al emigrar los hombres desde oriente encontraron una llanura en la región de Sinear, y se establecieron allí. Entonces se dijeron unos a otros “Vamos a hacer ladrillos y cocerlos al fuego”. El ladrillo reemplazo la piedra y el alquitránles sirvió de mezcla. Después dijeron: “Construyamos una ciudad con una Torre que llegue hasta el cielo. Así nos haremos famosos, y no nos dispersaremos por el mundo”. Yavé bajó para ver la ciudad y la Torre que los hombres estaban levantando, y dijo Yavé: “Veo que todos forman un solo pueblo y tienen una misma lengua. Si esto va adelante, nada les impedirá ahora que consigan todo lo que sepropongan. Pues bien, bajemos y confundamos ahí mismo su lengua, de modo que no se entiendan los unos a los otros”.
Así Yavé los dispersos sobre la superficie de la Tierra, y dejaron de construir la ciudad. Por eso se le llama Babel, porque allí Yavé confundió el lenguaje de todos los habitantes de la Tierra, y desde allí los dispersó Yavé por la Tierra.
Esto es una pequeña introducción a laponencia ya que habla de un posible origen común de las lenguas y sus divergencias en un determinado momento, aunque aquí se hable de una lengua articulada puede hacer referencia en cierto sentido a las primeras manifestaciones graficas del hombre. Desde una perspectiva que yo considero primaria como lo es comprensión de su medio o entorno y de sí mismo.

Origen del lenguaje
Hablar del origen dellenguaje desde un enfoque arqueológico es en cierto modo complicado, ya que los restos fósiles muchas veces no son completamente claros y pueden contener capas de sedimentos que dificulten un buen análisis de estos. Los estudios de los restos fósiles se hacen para identificar en la parte interna del cráneo del género Homo las dos áreas cerebrales que se le asocian al lenguaje que son el área deBroca y el área de Wernike que se encuentran en el hemisferio izquierdo.
Desde esta perspectiva se necesita encontrar en un fósil las siguientes características: tamaño del cerebro, una estructura neural (que es deducible a partir de la forma del cerebro) y la naturaleza del aparato vocal, para que se pueda hablar de que tal homínido poseía la capacidad lingüística. Leslie Aiello y Robin Dunbarbasándose en evidencia fósil, proponen que la existencia del lenguaje se remonta a por lo menos unos 250 mil años, donde su propuesta final es que el lenguaje cumple una función de interacción social, relacionado con el tamaño del grupo y la capacidad para el lenguaje. Y proponen que el lenguaje con carácter plurifuncional (rasgos simbólicos) aparece más tarde.
Los restos fósiles que presentan estasáreas, aunque choquen con las propuestas de Aiello y Dunbar son en un homo habilis, el de un Homo erectus en el lago Turkana en Kenia, en el neandertal, aunque a este también se le asocia con un pequeño huesecillo llamado hioides, encontrado en la cueva de Kebara en Israel con una antigüedad de 63 mil años.
Este primer desarrollo de la capacidad lingüística no es como tal un lenguajearticulado sino que más bien es inarticulado, proviene de sonidos instintivos. Bertrand Russell en su ensayo del origen del lenguaje propone que el lenguaje no surge como una necesidad de comunicación vital, sino más bien como una necesidad de expresar sus sentimientos, como lo son el dolor, el odio, el amor. Estos sonidos son conocidos como interjecciones aunque Sapir dice que estos sonidos no son comotal la base fundamental del origen del lenguaje.
Para que haya un desarrollo del lenguaje tuvo que haber una relación simbólica entre la imagen, que vendría siendo como el símbolo, y el concepto, que es toda la envoltura del pensamiento acerca de esa imagen, ya que el lenguaje es primordialmente un sistema (auditivo) de símbolos, cumple una función social que es la de comunicar o transferir...
tracking img