El origen del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del lenguaje
Desde que el hombre tiene uso de razón, le han surgido preguntas sobre su origen y sobre todos los aspectos que lo rodean a lo largo de su vida. Aunque es épocas antiguas, preguntas como el origen de la vida eran saciadas con respuestas ingenuas basadas del producto de la imaginación, como las ideas mitológicas la inquietud humana se mantuvo por el deseo por descubrirestas grandes preguntas.
Así bien surge la pregunta del lenguaje, ya que a su vez el lenguaje propio hace posibles la formulación de preguntas y respuestas. Es por esto que el lenguaje mismo está sujeto y sirve de soporte a estructuras esenciales para el hombre, como so, la estructura del conocimiento, la estructura de la conciencia, del razonamiento y del mundo tal y como es percibido y utilizadopor el hombre.

Exploración mitológica del tema.
El hombre expresa e intuye claramente en la leyenda Maquiritare que proviene de una divinidad y que los aspectos culturales que lo rodean se ven inmersos en una limitante esfera que a su vez trasciende con el hecho de que el hombre abandona la inmanencia esférica de lo humano.
La leyenda Maquiritare cuanta que el hijo del Sol (divinidad)Unadi, tiene la intención de crear hombres para poblar la tierra, con este propósito hace una esfera milagrosa (fehanna) , hecha de piedra la cual estaba repleta de gente diminuta así como sus gritos, conversaciones, cantos y bailes.
Gran parte de las creencias accidentales sobre el origen del lenguaje no dicen mucho más que este mito.

En el mito de los Abaluyia de Kavirondo se destacan dosgrandes intuiciones. Una de ellas hace mención a la capacidad lingüística previa a la comunicación la cual refiere que la capacidad lingüística no surge de la comunicación, si no que esta es impuesta por la capacidad lingüística.
Atributos como el ver y el hablar mencionados en este mito, se atribuyen a otro mito africano donde se observa que la adquisición de las habilidades técnicas dadas por eldios “Zobodo” fueron posteriores a las de la capacidad de ver y el don de la palabra dados por el dios “Odokwi”.
Aun relatos mas complicados como el “Popol Vuh” expresan intuiciones de sumo interés sobre el origen del lenguaje en la génesis del hombre, puesto que el lenguaje aparece como atributo de los dioses, anterior a la creación del hombre.
El “Popol Vuh” nos revela como los dioses despuésde haber moldeado el hombre (hecho de maíz), lo dota de atributos para poder pensar, hablar, ver, sentir, caminar, palpar (logos, aisthesis, praxis) lo que nos lleva nuevamente a observar el orden con que fue dotado el hombre; primero logos (pensamiento y lenguaje) y después lo demás.
Según Plessner la risa es genéticamente anterior al lenguaje, en donde Levi Strauss refiere este importantefactor a un cuento terreno sobre el origen del lenguaje, ya que como sabemos la risa figura entre las expresiones características y exclusivas del hombre.
El lenguaje como esencia de lo humano nos hace ver en distintas ocasiones que es de primerísima importancia para el Creador mismo o las divinidades, ya que este; el verbo, es el mediador entre Dios y los hombres.
En el “Enuma elish”, mito guaraní,se puede apreciar que la necesidad de comunicación en menesteres técnicos como el amor y religión es causa del lenguaje, y que el hombre solo puede vivir en comunidad portadora y creadora de cultura.
El lenguaje es origen y actualidad de toda cultura y el hombre se dueño, administrador y guardián.
Respecto al muestreo mitológico se asume que: El origen del lenguaje es divino (no es un invento,es un don), participo en la formación del hombre (sin lenguaje no hay hombre), participa en la constitución del mundo (las cosas comienzan a ser nombradas y su coherencia es la coherencia del sistema signico) y un orden jerárquico seria: a) Divinidad, b) lenguaje, c) hombre en el mundo.

Tratamiento científico del tema
Se plantea la teoría de la evolución como lugar sistemático de la...
tracking img