El origen del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS
SOBRE EL ORIGEN
DEL
LENGUAJE

INTRODUCCIÓN

La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza con respecto de cualquier otra forma de vida conocida. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión... sin ciencia.Es indudable que la ciencia ha avanzado hasta niveles inimaginables. Hoy podemos viajar al espacio o clonar un ser vivo, por ejemplo. Sin embargo, ninguna ciencia todavía pudo responder cuál es el origen del lenguaje.
Seguramente el hombre pasó de emitir quejidos, llantos, emociones, interjecciones, a las primeras palabras, a los primeros códigos de referencia sintáctico-semántica, por ser un temamuy complejo queda todavía mucho por investigar, es un tema que nos lleva a reflexionar acerca de la enorme importancia y trascendencia que tiene el uso de la palabra por el hombre, tan crucial como el uso de la piedra o del hierro.

En como el hombre va cambiando por el paso del tiempo no solo físicamente sino también en su manera de comunicarse con los demás.
Que sobre este tema, se adentranmúltiples cuestiones que aún hoy carecen de respuesta; preguntas que generan inquietud, fascinación y controversias.
Que a pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje, esa facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones ypese a que muchos investigadores tratan de echar luces sobre este misterio, sus resultados no pasan de ser más que meras especulaciones.
Especulaciones que al menos por el momento no se saben si tendrán un final positivo que dé lugar a la resolución del tema.
No obstante, por la observación de los gritos de ciertos animales superiores, algunos creen que tales gritos fueron los cimientos dellenguaje hablado

"El lenguaje es lo más humano que existe
. Es un privilegio del hombre...
Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento".
Carmen Conde

EL ORIGEN DEL LENGUAJE

Filósofos, científicos, buscadores de todas las épocas, han intentado revelarnos, de manera que se pudiera comprender parte de la verdaddel hombre: ¿de dónde venimos?, ¿cómo surge la vida?, ¿cuál es nuestro origen?, ¿COMO SURGIÓ EL LENGUAJE?
Siendo una de las mayores interrogantes que se plantean los que estudian temas comunes a la lingüística. Hasta la fecha se han sucedido distintas hipótesis que tratan de arrojar algo de luz a esta pregunta pero, por desgracia, la respuesta definitiva aún no ha sido hallada.
Pero para empezara desarrollar este tema primero nos preguntamos ¿Que es el lenguaje?

EL LENGUAJE

Según la Prof. Marta A. Salas

El lenguaje es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos, y de abarcar mucho campo y ganar una posición de dominio frente a todo aquello que le afecta de algún modo. Cuando sabemos el nombrede una realidad, parece que dominamos en cierta medida. Dar nombre es caracterizar, enmarcar, delimitar, tener en cierto grado bajo control.
El lenguaje permite al hombre orientarse al enmarcar y dar sentido a los mil y un fenómenos que tejen su vida diaria. La vida del hombre se constituye con trama de interrelaciones. El vehículo de estas es la palabra. El lenguaje es un campo de luz en elcual se iluminan las cosas y fenómenos con sólo ocupar el puesto que les corresponde.
Aprender a hablar es aprender a localizar las realidades y acontecimientos en este prodigioso campo de iluminación que el hombre utiliza en cuanto se halla envuelto promocionalmente por él.
El lenguaje es una matriz constitutiva de identidad (individual y social). Nada hay en el lenguaje que no sea la...
tracking img