El origen del mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Problema de Origen o Búsqueda de Solución?
Uno de los temas controversiales de nuestra historio humana, es el problema del mal, como un fenómeno que está situado en la realidad existenciaria delser humano. El planteamiento del Paul Ricoeur nos da una pista orientativa a nuestro pensar y actuar humano.
No cabe duda que el problema del mal como origen se viene desarrollando a lo largo detodos los siglos, y algunos con ésta afirmación de la inexistencia de Dios, tratan de justificar que lo acontece en la realidad no tiene ninguna clarificación, como buen filósofo analista supera laconcepción de la naturaleza del mal de los clásicos, por ello va a decir que, “El mal es esto contra lo que se lucha, cuando se ha renunciado a explicarlo. El mal es lo que es y no debería ser, pero de locual no podemos decir por qué es. Es lo que no debe ser”
El por qué de la tendencia del hombre hacia el Mal
El primer gran trabajo de Paul Ricoeur consistió en realizar una fenomenología de lavoluntad expuesta en su obra Filosofía de la Voluntad I y II, pero el estudio de la acción voluntaria supone así mismo un estudio de lo involuntario en el hombre, ahora bien examinando la voluntad, seencuentra con la “falta”, la cual ha alterado las condiciones o estructuras de lo voluntario y lo involuntario. Ello equivale a un análisis del hombre como “ser falible”, que puede cometer errores yorientarse al mal.
El hombre como ser Falible
Nosotros la podemos entender como algo imperfecto o que está propenso a fallar. Pero desembocando propiamente en la falibilidad del hombre, podemosdistinguirla como “la posibilidad del mal moral que está inscrita en la constitución del hombre”.
Quizá ya muchos plantearán si la falibilidad del hombre es mala en sí, y más que eso es algo natural, peroal modo de ver de Ricoeur esto no es considerado como una posibilidad de fallar, sino que es una limitación específica que consiste para el hombre con una realidad humana y natural, que en sí es “un...
tracking img