Introducción
La Hispaniola, isla que comprende a los actuales países de Haití y la República Dominicana ha producido grandes sonidos a través de los siglos. Dentro del ambiente de la músicaafrocaribeña, Los géneros dominicanos merengue y bachata que han jugado un papel muy importante.
El merengue emergió en la zona de Santiago de los Caballeros, en la región conocida como Cibao, de lacontradanza y el danzón cubano; además descendiente de una mezcla entre ritmos del África negra y de la "contradanse" europea durante la mitad del siglo XIX y siguió absorbiendo más elementos africanos ycriollos. Como baile, el merengue es mucho más sencillo y menos asincopado que sus primos cubanos, consistiendo en una danza de dos pasos. Su historia está repleta de esfuerzos y penas sociales ypolíticas, un tema mejor reservado para mayor investigación, pero su desarrollo como género popular es crucial en la evolución de la música afrocaribeña.
En otro aspecto la bachata es un ritmo bailableoriginario de República Dominicana, lleno de folklore. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como elson, el merengue, el chachachá y el tango.

EL Merengue

El merengue es el ritmo y la danza más popular de la República Dominicana, ejecutado teniendo como instrumentos básicos la tambora, la güiray el acordeón. Con su desarrollo se ha convertido en la música nacional de los dominicanos y en un elemento representativo de la dominicanidad en el mundo El merengue es el ritmo y la danza máspopular de la República Dominicana, ejecutado teniendo como instrumentos básicos la tambora, la güira y el acordeón. Con su desarrollo se ha convertido en la música nacional de los dominicanos y enun elemento representativo de la dominicanidad en el mundo
EL Baile

El merengue básico se baila como caminando, se da un paso con cada golpe de la música. El grado de movimiento de las caderas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El origen del merengue y la bachata. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-Del-Merengue-y-La/1662524.html

MLA

"El origen del merengue y la bachata" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-Del-Merengue-y-La/1662524.html>.

MLA 7

"El origen del merengue y la bachata." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-Del-Merengue-y-La/1662524.html>.

CHICAGO

"El origen del merengue y la bachata." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-Del-Merengue-y-La/1662524.html.