El origen del mito, de la mujer vampiro.

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El origen del mito
La palabra vampir aparece en letra impresa en Alemania a principios del siglo XVlll, para designar algo tan dudoso y tan insano como un cadáver que abandona su tumba por lasnoches para succionar la sangre de los vivos y prolongar así su incierta existencia.
A diferencia del fantasma, el vampiro tiene cuerpo; y lo más importantes que es su propio cuerpo. No es un muerto, niun vivo, si no un Summers, es decir que pertenece a un estado intermedio entre la vida y la muerte. 2
Pero el mito, como es conocido en nuestros días, además del citado temor a los bajos instintos estambién una combinación compleja de varios temores y creencias humanas que incluyen: la atribución a la sangre de ser fuente de poderío o vehículo del alma, el temor a la depredación y a laenfermedad o a la muerte y a su expresión más palpable como es el cadáver, así como a la fascinación temerosa por la inmortalidad y el instinto de supervivencia.³
La primera aparición del vampiro literariomoderno se produjo en las baladas góticas del siglo XVII, tiempo después hace su aparición “La mujer vampiro”. El hombre crea un nuevo ser femenino dando la espalda a la mujer real, creando una hecha ala medida de sus deseos; construye a la mujer vampiro como sustituta; Trayendo consigo una serie de prejuicios puesto que destacaba en ella, la lujuria, el contenido erótico que se relaciona con losvampiros, y que es de carácter lésbico, sin darse cuenta que solo era una hazaña para que los lectores se fueran acercando al tema.
Muchas de las primeras vampiras en la literatura romántica eranseductoras aristócratas con tendencias homoeroticas como Christabel, y muy especialmente Carmilla de Sheridan Le Fanu. Sin duda, los autores de estos relatos tuvieron presente el mito de “La condesasangrienta”, que comenzó a extenderse internacionalmente sobre todo a partir de la época de la Revolución Francesa.

1: J.L Tieck, “el vampiro.” Edición y prólogo del Conde de Siruela, 2002, p. 11
2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos del vampiro
  • Origen De Los Vampiros
  • El origen del Vampirismo
  • El origen de los vampiros
  • Mito Del Origen
  • Vampirismo ¿Mito O Realidad?
  • Resumen de Carmilla la Mujer Vampiro
  • El Verdadero Origen Del Vampiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS