El origen del mito/ función del padre

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
El Origen del Mito:
Madre e hijo / la función del padre

* Origen del mito: definición.

El mito es una representación colectiva estructurada en forma de relato –o conjunto de relatos- imaginarios sobre personas, actos y acontecimientos sobrenaturales. Un intento de dar cuenta de la realidad que explica los fenómenos naturales y humanos atribuyéndole a los dioses el origen del mundo, delas personas y de las técnicas.



* Surgimiento de los mitos.

Sociedades arcaicas.
La búsqueda del origen del mundo. El Otro mundo.- Creencia en un mundo imaginario sobrenatural, y superior al natural, simbolizado, dominado por seres divinos que imponen terror, exigen culto, veneración.
Politeísmo. Multiplicidad de dioses: cada uno de ellos con su propia historia yuna específica función celestial. Se le asignaba a los distintos fenómenos y objetos los dioses y las diosas respectivos.

* Rasgos que caracterizan al mito.

* Contados y escritos (Escribanos, Rapsodas etc.)
* Ciclo jerarquizado. Superioridad de algunas divinidades sobre otras.
* Antropomorfizacion. Tendencia a humanizar los dioses. Se les otorga forma humana, se les atribuyenrasgos relacionados con lo humano o ambas cosas.
* Contradicción y falta de coherencia. Coexistencia de relatos opuestos (historias verdaderas y falsas).

* Origen del mito en la vida familiar

La vida familiar es la más fundamental de las experiencias vitales. A pesar de la naturaleza de nuestro trasfondo, todos tenemos padres y procedemos de alguna parte. No sólo heredamos los patronesgenéticos de nuestros ancestros familiares, sino también patrones psicológicos, y las personas en que nos convertimos son parcialmente de nuestra propia creación y en parte el legado del pasado.

Aunque los arquetipos de la dinámica de la vida familiar son eternos, siempre es posible el cambio y la curación, bien dentro de nosotros mismos o en nuestras circunstancias externas.
El mito nosofrece un vasto conglomerado de historias sobre la relación padre-hijos. Desde las peleas de los dioses del Olimpo a los trágicos destinos de las dinastías reales. Por medio de estas historias se explica el misterio de lo que nos une a todos por medio de indestructibles hilos emocionales.




* El complejo de Edipo


Freud describe el complejo de Edipo, como una etapa deldesarrollo del niño, y resulta fundamental en la configuración psíquica del sujeto. El complejo de Edipo designa una etapa del desarrollo sexual, entre los 3 y 5 años, que es revivido nuevamente durante la pubertad.
El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano.
Freud afirma que esta tendencia es Universal eindependiente de la cultura y organización familiar. Todo ser humano tiene por lo tanto impuesta la tarea de dominar el Complejo de Edipo.
En el varón, querer ser como el padre para agradarle a la madre permite la identificación con el progenitor del mismo sexo.
Las identificaciones con el progenitor del mismo sexo son muy importantes porque condicionan la futura tendencia sexual del niño o de la niña.* El complejo de Electra

El complejo de Electra es una denominación creada por Carl Jung, para explicar el enamoramiento y atracción que sienten las niñas hacia sus padres, y puede llegar a ver en la madre a una rival. Sin embargo al tener un fuerte lazo de unión con su madre, le dificulta mantener la rivalidad, y el complejo no es tan notorio.
Cuando la manifestación se resuelve laniña solo siente una preferencia a su padre, pero cuando el caso se vuelve patológico la niña puede sentir que el padre la ha rechazado y se siente defraudada. Se deben diferenciar los roles, padre e hija.



* Otros mitos

Tetis, la diosa madre que desea que su hijo sea divino como ella, en lugar de mortal como su padre, es también una imagen de una cierta actitud hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito Del Origen
  • La función del padre
  • Funciones del mito
  • mitos del origen del universo
  • El mito sobre nuestro origen
  • Origen de la leyenda y mito
  • mito el origen del halloween
  • Mito del origen de la papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS