MOLE
Suele ser llamado "platillo nacional" de México. Sin embargo, existen numerosas variedades de mole. Debido a la abundancia de especias (especialmente, chile) con las cuales se elaboran estos platos, los turistas foráneos en México suelen considerarlo un gusto adquirido.
La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli o mulli y en su acepción original hace referencia a cualquier salsa, aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de estar preparado a base de chiles y especias. Como el hecho de ser a base de carnes o aves, preparados en salsas quepueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.
Aunque la tradición dice que el mole nace en Puebla, nosotros sabemos que tuvo origen en todo México y ocurrió en todas partes donde tuvo influencia la cultura española, dándose así, el mestizaje de la gastronomía mexicana.
Algo de misterio rodea la creación del mole y es dinámico por la gran cantidad de personas que aportaron sus ideas para su creación, innovador porque necesariamente sufrió aportaciones de otras regiones como la canela de Sri Lanka, anis de oriente, clavo de las Islas Malucas en Indonesia, el cilantro de Babilonia, y el ajonjolí, que llego de los árabes, através de los españoles; sumado a todo lo anterior, los ingredientes que en ese entonces aportaba la Nueva España como el chile, cacahuate, chocolate, pepita de calabaza, tortillas, etc. Por lo tanto, el mole es el resultado de un lento proceso culinario, iniciado desde la época prehispánica y enriquecida durante la colonia, cuando nuestra cocina tuvo el aporte de elementos asiáticos y europeos.
HISTORIAS POPULARES SOBRE EL MOLE
Una versión de la historia del mole ubica al Mole Poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El origen del mole (platillo mexicano). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-Del-Mole-Platillo-Mexicano/2284525.html

MLA

"El origen del mole (platillo mexicano)" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-Del-Mole-Platillo-Mexicano/2284525.html>.

MLA 7

"El origen del mole (platillo mexicano)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-Del-Mole-Platillo-Mexicano/2284525.html>.

CHICAGO

"El origen del mole (platillo mexicano)." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-Del-Mole-Platillo-Mexicano/2284525.html.