El origen del mundo en la mitología clásica

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
ORIGEN DEL MUNDO SEGUN MITOLOGIA CLÁSICA

Jonathan Galle

I. INTRODUCCION

Sumergidos en la vorágine de la experiencia cotidiana, el mundo nos aparece plagado de hechos difíciles de ordenar y menos aún, de explicar, como un conjunto de imágenes que, aunque articuladas, son difíciles de relacionar e interpretar.

Los mitos han sido capaces de ofrecer a la humanidad una base paraentender la naturaleza del hombre, su relación con el mundo, y además aseguraron la estabilidad de instituciones y normas. Por ello los mitos tienen un gran valor, que tal vez nuestra mente moderna no puede apreciar en su totalidad. La mayoría de los sistemas de mitos cuentan con una explicación sobre el origen del Universo y todos sus elementos, desde los dioses hasta los hombres. La teoría quepretende explicar el origen del Universo se denomina Cosmogonía. Estas Cosmogonías son los primeros intentos del ser humano por explicar el mundo que le rodea, cuestión que todavía hoy investigamos. Podemos afirmar que los sistemas de mitos tienen una función semejante a la desempeñada por la ciencia o la religión en nuestra sociedad moderna.

La intención del presente trabajo es poder dilucidarlos elementos en común que poseen los mitos, y cual es su relación con la masonería. Para ello, se presentarán brevemente los mitos de algunas de las culturas más trascendentes de la historia, que incluirán el mito de la creación del Génesis de la Biblia. A través de su descripción, se podrá identificar y concluir su vínculo o no con nuestros trabajos logiales y con nuestra orden.

II.DESARROLLO

La palabra «mito» procede del término griego «mythos», que en un principio significó discurso o parlamento, pero posteriormente acabó significando leyenda, fábula. Nosotros utilizamos la palabra «mito» como historia con un origen vago o perdido, de naturaleza religiosa o sobrenatural y mágica, que pretende explicar algunos aspectos de nuestro mundo. La palabra «mitología» quedaría definidacomo una colección o conjunto de mitos que unidos configuran un sistema mitológico.
A través de este sistema, las culturas recuerdan que el hombre es un ser natural, creado por una deidad al igual que el resto de los seres, pero que se diferencia de ellos por su capacidad de comprensión.

A continuación, se relatarán brevemente mitos elaborados por algunas de las culturas más representativasde la antigüedad, y que se refieren al origen del Universo y al inicio de los tiempos:

a. LOS ORIGENES SEGÚN EL GENESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Las referencias al origen del universo en la Sagrada Escritura están al comienzo de su primer libro, “El Génesis”. En su capítulo I, primer versículo, la Biblia dice: “Al principio creó Dios el Cielo y la Tierra…”. Nos habla de una declaración general delo que Dios hizo. Dios trajo a la existencia los cielos y la tierra. La palabra "crear" usada aquí es una palabra muy particular, pues nos enseña que Dios creó algo de la nada.
En consecuencia, el libro de Génesis nos habla en el Capítulo 1 de esa creación y aun en los primeros versículos del Capítulo 2.
Él ha creado la Tierra que estaba antes que nosotros, el Universo que estaba antes que laTierra, y Él es antes que el Universo, el tiempo y el espacio. Es un Dios que trasciende todo lo natural.

Dice el Capítulo 2:7: "Entonces Jehová Dios formó a hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." Vemos que Dios nos da el conocimiento de que el hombre fue creado por El. En el Vr.22 de este mismo capítulo nos habla de que Dios tambiéncreó a la mujer. Dice así la Escritura: "Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre." Y luego en el Vr.24 Dios casó al primer matrimonio que hubo en la tierra: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne." Vemos entonces que la palabra de Dios nos enseña del origen de la familia.

Además, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Africana
  • Origen De El Mundo Segun La Mitología Griega
  • Mitologia Clasica
  • Mitologia Clasica
  • El origen de la mitologia
  • Mundo Clasico
  • Mundo Clasico
  • El mundo Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS