El Origen Del México Independiente

Páginas: 23 (5671 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
EL ORIGEN DEL MÉXICO INDEPENDIENTE 
Cronología de 11 años de insurrección

MARCO ANTONIO LUIS JIMÉNEZ*

Quien no pueda darse explicación de tres mil años,se queda como ignorante en la oscuridad y sólo vive al día.
GOETHE


Muchos son los factores que impelen las acciones del 16 de septiembre de 1810. Como antecedentes externos están los abusos del absolutismo y su opositor ideológico, laIlustración. Algunos nombres como los de J. Locke, J.J. Rosseau, Montesquieu, Voltaire, A. Smith, Kant figurarán por la gran aportación que dieron a ese movimiento, sus ideas serán difundidas mediante la Enciclopedia editada por Diderot. LaEnciclopedia se encargará de difundir las ideas que darán vida a las revoluciones burguesas. La Independencia de las 13 Colonias, del 4 de julio de 1776 al 3de septiembre de 1783; la Revolución Francesa del 14 de julio 1789 al 9 de noviembre 1799, y la emancipación de las primeras naciones de América a partir de 1804. Aunado a todo ello está la intervención y ocupación de España por parte del Imperio napoleónico, del 2 de mayo de 1808 hasta el 17 de septiembre de 1814. La suma de estos antecedentes crearán las condiciones idóneas para el movimiento deindependencia mexicano.

El inicio de la insurgencia
Las desigualdades sociales y económicas de finales del siglo XVIII y principios del XIX ya se reflejaban en sublevaciones como las de 1767 en Durango, Guanajuato y Sonora; las de 1803 a causa de la expulsión de los jesuitas, la leva y la marginación de las diferentes castas. Ya para 1807 se gestaba la idea de la autonomía. Uno de losdetonantes de todas estas inconformidades será el vacío de poder que se genera debido a la intervención napoleónica y el encarcelamiento del rey de España, Carlos IV, y su heredero Fernando VII. Para el 19 de julio de 1808 el Ayuntamiento de la ciudad de México expone ante el Virrey Iturrigaray que a falta de un rey la soberanía debía recaer en todo el reino y solicitó que se reuniera una juntarepresentativa. El virrey convocó al Ayuntamiento y a la Audiencia para discutir el asunto sin llegar a ninguna conclusión; entre los militares asistentes al debate se encontraba Ignacio Allende. En la exposición de ideas es importante citar a Juan Francisco Azcárate, regidor de la ciudad de México, quien era considerado uno de los hombres de mayor preparación, fiel a la idea de que la soberanía recaía enel pueblo; para él había llegado el momento de acabar con la dependencia de la corona española. Estas ideas fueron compartidas por Francisco Primo de Verdad y expuestas ante todo el Ayuntamiento para ser apoyados y darle legalidad a su proyecto, que proponía a Iturrigaray como la cabeza del movimiento que daría la independencia por la vía pacífica. El virrey comulgaría con estas ideas, pero en laoposición se encontraban los hacendados españoles que veían en estas ideas la pérdida de sus privilegios. Gabriel Yermo, uno de ellos, decidió actuar ante lo que veía como una amenaza directa a sus intereses y el 15 de septiembre de 1809 toma prisionero a Iturrigaray, a su esposa y a algunos de sus colaboradores; a todos ellos se les verá como traidores a la corona. El virrey, acusado de unirse alos criollos para acceder al poder, fue enviado a España. Los criollos fueron encarcelados: Primo de Verdad murió en prisión y Azcárate sobrevivirá hasta consumada la Independencia.
Ya para finales de 1809 eran muchos los grupos que se reunían para debatir. La conspiración de Valladolid es muestra de la agitación en la Nueva España que después de la caída de Iturrigaray había visto desfilar a tresvirreyes: Pedro Garibay, Francisco Javier Lizana y Francisco Javier Venegas, quien gobernó de 1810 a 1813.
Ya para 1810 las reuniones de la conspiración tenían lugar en la casa del corregidor de Querétaro Miguel Domínguez, reuniones que se disfrazaban de tertulias. Entre los participantes se encontraba Josefa Ortiz, esposa del corregidor, Juan Aldama, Miguel Hidalgo y a quien se consideraba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS