EL ORIGEN DEL NOMBRE LATINOAMÉRICA

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Introducción
¿Qué entendemos cuándo nos referimos a Latinoamérica?
Como zona geográfica, el término “Latinoamérica” se refiere hoy a todo el continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América Central, el Caribe y América del Sur.
En principio, el adjetivo ‘latina’ proviene de un legado imperial: designa las partes del nuevo mundo que fueron colonizadas por naciones de laEuropa latina como España, Francia y Portugal.
Sin embargo, hay zonas del Caribe, Centro y América del Sur que fueron dominadas por Inglaterra u Holanda. Del mismo modo, hay partes de Norteamérica en Canadá y Estados Unidos que sí fueron colonizadas por Francia y España pero no se consideran latinoamericanas.
Además, las poblaciones indígenas, que son muy numerosas en algunos países comoGuatemala, Bolivia, Ecuador, México y Perú, difícilmente pueden considerarse ‘latinas’, y quedan típicamente excluidas del nombre dado a la región en donde viven.
Tampoco es enteramente apropiado el nombre de ‘latinos’ para la considerable presencia de descendientes de africanos y asiáticos en el continente, quienes tienen una importante influencia cultural.
Así que en el presente trabajodescribiremos cómo y por qué existe esta denominación, y trataremos de descifrar qué entendemos hoy por Latinoamérica



MUNDUS NOVUS
El nombre “América” con que los europeos bautizaron al nuevo continente aparece por primera vez en un mapa que confeccionaron eruditos en una abadía del centro de Europa, inspirados por las cartas y relatos que trajo de sus viajes Amerigo Vespucci.
En la zona delmapa donde Américo Vespucio había puesto “Mundus Novus”, los monjes pusieron “América” (tierra de Américo), en honor al navegante.

Así fue como –sin hacer justicia a Cristóbal Colón que murió sin saber que había llegado a nuevas tierras– comenzó a popularizarse en Europa el nombre de América para nombrar a esta cuarta parte del mundo, que aparecía para cambiar la cosmovisión que prevalecía en laEuropa medieval. La “modernidad” aparecía en el horizonte.
Con la frase “Nuestra América” de Miranda se abre el proceso de las independencias de las colonias americanas de la corona de España.

“NUESTA AMÉRICA” DE MIRANDA A BOLÍVAR
A fines del siglo XVIII “Nuestra América” comienza a ser registrada como una totalidad. A su vez el posesivo “nuestra” plantea la separación que se busca respectode la dominación española. Instala Miranda una frontera respecto de la “madre patria”: “…llegó el día, por fin, en que, recobrando nuestra América su soberana independencia, podrán sus hijos libremente manifestar al universo sus ánimos generosos”
El “nuestra” no incluye desde un principio a los Estados Unidos, quien sin embargo se apropia del nombre América.
El posesivo “nuestra” hace también unrecorte en el aspecto étnico y social, pues se refiere a los habitantes criollos, blancos e hispanoparlantes. La mayor parte de los sectores sociales que se apropian de esta denominación pertenecen a un grupo de elite.
Para Simón Bolívar, por ejemplo, el “nosotros” de “nuestra América” se define por dos negativas: “no somos europeos, no somos indios, sino una especie intermedia entre losaborígenes y los españoles”. Por otra parte, Bolívar acentúa la continentalidad de la empresa emancipadora, proponiendo un solo gobierno que confederase a todos los estados que estaban surgiendo.

AMÉRICA ¿LATINA?
El nombre “América Latina” se propaga durante el Segundo Imperio de Napoleón III de Francia. Por un lado esta expresión habla de una oposición entre la América Sajona y la América Latina,pero también expresa una oposición entre la América Latina y la América Española, impulsada desde Francia, como apoyo a sus actividades expansionistas en el nuevo continente.
En ambos casos, la expresión” América Latina” sobrevive a la invasión francesa a México y, por otro lado, a su espíritu antisajón, aceptando finalmente los Estados Unidos este vocablo.

“NUESTRA AMÉRICA” POR MARTÍ
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • latinoamerica origen
  • Origen del Nombre
  • Origen Del Meztizaje En Latinoamerica
  • Origen del Nombre de las Marcas
  • origen del nombre de los elementos quimicos
  • El Origen De Los Nombres De Los Satelites
  • Origen del nombre del estado zulia
  • Cuál Es El Significado Y Origen De Mi Nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS