El origen del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El descubrimiento del papel constituye uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la civilización del hombre.  Su invención se le atribuye a los chinos, a Tsai Lun.


FibrasVegetales

Aditivos

PAPEL

Cargas

Antiguamente el papel se fabricaba “A la Forma”  Actualmente se fabrica de manera “Mecánica”  Para ambos procedimientos se necesitaba la fabricación deuna PASTA.


Primero se extraía la celulosa y el exceso de agua de las fibras o materiales destinados a la elaboración del papel.  Este proceso se realizaba mediante procedimientos químicos omecánicos, obteniéndose así una pasta que serviría de base para la fabricación del papel.




Estas pastas reciben ciertos tratamientos, que permitirán darle ciertos atributos y características alpapel. Aquí podemos encontrar el REFINADO, ENCOLADO, CARGAS y COLORACION.







De este proceso depende el grado de resistencia que tendrá el papel al doblado, reventado y rasgado. Elpapel puede tener dos tipos de refinamiento: graso o magro.

El graso deja las fibras muy hidratadas, le quita flexibilidad y lo hace quebradizo. Ej: papeles vegetales, pergaminos.  El magro, le daflexibilidad al papel, facilitando el plegado, son los papeles destinados a impresión offset.


En esta etapa se le agrega cola al papel. Para evitar que la tinta se corra. Le da permeabilidad alpapel  Este proceso se puede realizar en masa (durante la fabricación) o en superficie (cuando el papel está casi seco)  Sirve para la incorporación de las cargas y la mejora de la uniformidad delcolor


Son productos en polvo, que contribuyen a darle cuerpo al papel. Además contribuyen a: disminuir el brillo, aumentar la resistencia mecánica, facilitar su lijado, etc.  Las másutilizadas son: el carbonato de calcio, caolín, talco, sílice, yeso, sulfato de bario, entre otras




Se le añade a la pasta sustancias colorantes de naturaleza mineral u orgánica. Los colores de...
tracking img