El origen del pasillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Pasillo”

ORIGEN DEL PASILLO
El origen del pasillo ecuatoriano es borroso, sea cual fuere su raíz, se afirmo en nuestro país, se extendió con características propias de cada pueblo y fue revolucionando con arte clásico, romántico y resonantes actitudes humanas. Recordemos que el pasillo ecuatoriano alegre de la costa tiene mucho amor fino.
Si vino de Europa, se afinco en las Antillas,Venezuela, Colombia, Centro América, Ecuador y Perú; en cada un adquiere temperamento y estilo común. Varios investigadores indican que sus fuetes fueron: “La danza (pasillo bailable), La canción (pasillo canción) y probablemente la improvisación(pasillo de reto). Sus géneros y melodías de la música popular colonial e indígena tradicional, en nuestro país, contribuyeron en su contextura musical “.El pasillo es género musical popular y académico, “monodia de compás tres cuartos y que en la actualidad forma parte principal del repertorio cantable, aunque en fechas muy anteriores también fue genero popular de danza”. El pasillo es una melodía con tonalidad mayor y menor, ritmo base que produce sensación intima y más características populares mestizas absorbedoras de la situación social y delas vivencias amorosas consideradas como el más poderoso hechizo.
El pasillo clásico o estilizado se nacionalizo (1877) con sangre ecuatoriana y seguirá nuevos rumbos envueltos en tradiciones y problemas. En ciudades y pequeños poblados de maíz y naranjas, el pasillo continuara concentrando a la juventud, a la vejez y a tantos sueños esparcidos.
Los pasillos ecuatorianos saludan a las ciudadesy varios en la colonia, en las regiones indígenas y mestizas contribuyeron a la contextura musical del san juanito, yaraví, valse criollo y otras manifestaciones musicales.
En el campo literario e pasillo arranca con el neoclasicismo, romanticismo, modernismo, parnasianismo y vanguardismo. Este aire musical integra la mejores composiciones de grandes poetas. Siempre ha sido la poesía y lamúsica, las que unidas han generado armonías y melodías sensacionales en el amor y el dolor. Basta un piano o una guitarra y una o varias voces para que el pasillo sacuda las fibras más intimas, sean por reproches, protestas, olvido, sufrimiento, alegrías.

PRINCIPALES AUTORES DE PASILLO
Nuestros poetas y compositores ecuatorianos son ente otros: Medardo Ángel Silva, Félix Valencia, Humberto Fierro,Leonidas Araujo, José María Egas, Jorge carrera Andrade, cesar Andrade y cordero, augusto arias, Remigio Romero y Cordero, Cesar Maquilon Orellana, Víctor valencia nieto, Luis Alberto Valencia, Carlos Amabñe Ortiz, marco tulio Hidrovo, Carlos guerra, miguel Ángel Cáceres, francisco paredes herrera, Rafael Carpio abad, Nicasio Safadi, enrique Ibáñez mora, Carlos Solís, Carlos Rubira infante, etc.La máxima producción literaria del pasillo ecuatoriano, encontramos en el modernismo literario, cuyas obras expresan los estados del alma, color, ritmo, constituyéndose en símbolos; por esto, las creaciones eran difíciles de comprenderlas, pero en ecuador penetraron al pueblo gracias a la musicalización.
El inicio de su masificación se dio con las primeras grabaciones realizadas con ellegendario dúo ecuador, compuesto por enrique Ibáñez mora y Nicasio Safadi, quienes inmortalizaron hermosas melodías que aun hoy se escuchan. El pasillo tuvo su máximo apogeo durante la vida del guayaquileño Julio Jaramillo, a quien se le considera el creador del pasillo rockolero y la actual música rockolera. Además cabe resaltar a oros interpretes tales como: Enrique Espín Yepez, Los Hnos. Miño Naranjo,el dúo Benítez y valencia, Carlota Jaramillo los brillantes, los reales, hnos. Villamar y otros.
que de otros países y valorar lo que realmente tenemos a nuestro alrededor.
Vida y tributo a Julio Jaramillo
Julio Jaramillo nació el 1 de octubre de 1935 en Guayaquil. Frente a su casa se pasó a vivir Ignacio Toapanta, un profesor de música que se encariñó con Julio y Pepe (su hermano), los...
tracking img