El origen del positivismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2442

Índice

El positivismo de Augusto Comte…………………………………………….2

El positivismo en México: acogida y apogeo……………………………....9

La Ley de los Tres Estados en el Positivismo Mexicano………………...18

Oración cívica…………………………………………………………………….19

Decadencia del positivismo en México………………………………………23

Referencias……………………………………………………………………….40

El positivismo de Augusto Comte

Elverdadero objetivo de las ciencias no es buscar las causas ocultas de los fenómenos, sino sólo describirlos sistemáticamente, para poder hacer buenas predicciones. Las predicciones nos permiten actuar sobre la naturaleza; con ello se promueve el progreso tecnológico, la base de todo progreso humano.

Con su doctrina de que cada ciencia tiene su propio método y objeto el positivismosignificó un brusco cambio de rumbo para la cultura europea y se explica en parte, por el nacimiento de nuevas ciencias que desplazan a la filosofía de su patrimonio secular. Así se pensará que la ciencia podría llegar a ser la única guía del hombre y no habría otra razón que no fuera la razón científica. Comte simplemente describió en un marco conceptual general lo que los científicos de su época yasentían. Y esta doctrina, lo mismo que todas sus sutiles y rígidas clasificaciones en estadios y subestadios, ciencias y sub-ciencias. Otro punto de divergencia consiste en la interpretación comtiana de las leyes naturales., sostenían que las leyes básicas de una ciencia ya madura no pueden ponerse en cuestión. Deben ser consideradas inmodificables, de lo contrario resulta imposible el progresocientífico.

Comte consideraba el estado de las ciencias naturales de su época, sobre todo de la física y la química, como definitivamente maduro. De que Comte y sus discípulos exponen las bases de las ciencias naturales, en total contraposición con las fases anteriores y posteriores del positivismo. Esto explica también por qué el positivismo de Comte tuvo mucha mayor significación parael desarrollo de las ciencias sociales e incluso de la literatura, que para las ciencias naturales.

La mayor parte de las ciencias naturales, sobre todo en Francia, se hallaban inmersas por la época de Comte en un estadio que, siguiendo la terminología de Thomas Kuhn, podríamos caracterizar de «ciencia normal»: es decir, no se ponían en cuestión los fundamentos de las teorías científicasestablecidas, se elaboraban primordialmente los detalles técnicos de las mismas y la imagen general de la empresa científica era la de un progreso lineal paso a paso. Según Comte, todo desarrollo en la sociedad humana depende en última instancia del desarrollo científico. La historia de la ciencia es el núcleo de la historia general de la especie humana. No puede comprenderse bien el sentido dela historia universal si antes no se ha clarificado la evolución de las formas de conocimiento empírico[1].

Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Adoptar una actitud científica era la clave, así lo pensaba, de cualquier reconstrucción. Dada la naturaleza dela mente humana, decía, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo". Cada uno de estos estadios, afirmaba Comte, tiene su correlato en determinadas actitudes políticas.

Los logicistas modernos, como Carnap, se encuentran ante elproblema de la construcción lógica de la ciencia a partir de elementos fundamentales, ya sean materiales o psíquicos, es decir, o sensoriales.

Si aporta su fundamento lógico a los métodos de inferencia directa, su campo de aplicación resulta por lo mismo muy restringido, y es incluido a prescindir de la nación de la ley científica. Es finalmente el carácter absoluto de los enunciados...
tracking img