El origen del psicoanalisis

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
El origen del psicoanálisis

Un nuevo campo de conocimiento se torna al surgimiento de una teoría, confluyen una gran variedad de elementos, que inician desde el contexto histórico social en la cual se producen las características de los sujetos. De ahí se puede empezar a definir el análisis acerca del origen de esta teoría

De acuerdo con José Perrés (1988) sostiene con relación al origendel psicoanálisis que “La intelección de suceso por el que el psicoanálisis comienza solo puede elaborarse articulando el estudio de las condiciones de producción”

• Teórico metodológicas- Técnico-clínico-organizacionales de la disciplina

• Socio-político-económico-culturales de la “coyuntura”

• Subjetivo-deseantes del productor -autoanálisis freud

Cada una de estas aportaelementos fundamentales para la conformación de la teoría; sin embargo solo abordaremos el tercero, en el cual es importante destacar a los principales autores que se aproximan al origen del discurso psicoanalítico, D. Anzieu, O Mannoni y M Robert, por consiguiente analizar a través de sus propuestas el proceso de construcción conceptual de Freud. El discurso psicoanalítico es analizado, parallegar al origen de él, que es lo que lo crea y le da especificidad, con la finalidad en resinificar un primer momento, el que permite la producción del saber psicoanalítico. Esta investigación es fundamental para el campo psicoanalítico, ya que el discurso tiene como objetivo lo inconsciente, es decir un discurso acerca de la relación de lo inconsciente con el saber.

La investigación ya mencionadaconsiste en establecer el saber sobre lo inconsciente sólo puede ser elaborado teniendo como saber, la producción de un saber de lo inconsciente por consiguiente es de suma importancia mencionar la existencia de los dos tipos de saberes y la distinción entre ellos.

• El teórico o saber sobre lo inconsciente, es el resultado del proceso de formulación y formalización de una experiencia queya deriva conocimiento entendido este como “el conjunto universal de las proposiciones verdadera”

• El saber de lo inconsciente, según Mannoni (1982) es un saber en donde lo inconsciente tiene su parte y cumple su función, el cual sólo puede producirse en relación con el otro ya que “nace de una relación transferencial”. Es el resultado de una demanda de una exigencia de saber, implicaentonces la imposibilidad de encontrar la satisfacción y por otra, la imposibilidad de producir algo en torno a la verdad del sujeto en una forma de ser fragmentaria y cambiante.

Con lo anterior dicho podemos mencionar que Freud solo a partir d ella posibilidad de vislumbrar su propio inconsciente, en vivo y en directo, y enfrentarse a su propio Edipo, a sus recuerdos encubridores, sus propiossíntomas y sus resistencias, es que Freud pudo empezar a distinguir nuevas observaciones en sus pacientes y generar conceptos tendientes a dar cuenta de lo que realmente era lo inconsciente. Con ello fundar el campo del psicoanálisis.

Toda creación del psicoanálisis se ubica como efecto de la disolución de la transferencia que se produjo en Freud con respecto a Fliess, cuya estructura laconstituye el saber.

Concepto Transferencia en Freud

La transferencia es considerada como el “modus operandi” del psicoanálisis. Es a partir de los estudios sobre la histeria (1985) que Freud realiza algunas observaciones a partir de la relación entre el médico y su paciente donde define la transferencia como un falso enlace, esto nos habla de la imposibilidad de establecer una relacióncausal entre pasado y presente. Es un de proceso de desplazamiento surge a partir de diferentes modos, a partir de los sueños Freud habla de transferencia de sentido o de desplazamiento que esté presente en los sueños , el sueño se apodera , de los recuerdos del día anterior para investirlos de una significación distinta a la que les dio origen, posteriormente la transferencia es entendida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura Origen del Psicoanálisis
  • Origen del psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS