El origen del rock en los eeuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL ROCK EN LOS EEUU

Álvaro Fernández Díaz

Colegio: IES Martínez Montañés (000547)

País: España

Ciudad: Sevilla

Nº de matrícula: 032

Nº de palabras: 1999

1) Plan de investigación

Mediante esta investigación pretendo explicar el origen del rock en los Estados Unidos en su contexto social y económico. Para ello he consultado dos libros, detallados en labibliografía, de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación de la ciudad de Sevilla; pero el trabajo está realizado fundamentalmente en base a uno de los libros - Historia del rock, de Eduardo Guillot - por estar mucho más centrado en el tema de la investigación que el otro; y, para una pequeña parte, en la página web de Wikipedia. He elegido este tema de investigación porque me gusta la música engeneral, pero especialmente el rock y tenía interés por saber cómo surgió.

2) Resumen de la información encontrada

El rock, estilo musical creado en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial surge como consecuencia del nacimiento de una nueva categoría social: los teenagers.
En su origen era un movimiento rebelde en oposición a la cultura de masas.
Es una mezcla de estilos musicalesde orígenes negros (blues) y blancos (country), que propició la igualdad ente ambas razas, por lo que fue criticado y perseguido por el sector adulto, principalmente blanco de los Estados Unidos que estaba en contra de la igualdad de derechos.
Es un producto industrial que genera millones de dólares, por lo que las grandes multinacionales buscan continuamente nuevos grupos para vender susproductos y manipulan el gusto de los consumidores; mientras que las pequeñas discográficas son las que se arriesgan invirtiendo en los grupos que realmente representan el espíritu del rock.

3) Evaluación de las fuentes

1. Historia del rock
El autor es Eduardo Guillot, periodista musical y cinematográfico nacido en Valencia en 1967. Está relacionado con el tema por lasmonografías que ha hecho en el ámbito musical (Radio Futura; Iggy Pop; The Pretenders; Ramones y Hole, entre otras). En la actualidad colabora en Factory, Turia, On the Rocks, El Temps o Cartelera de Levante y realiza un programa de radio en Cadena 100.
El libro se publicó en el año 1997, en un contexto en el que el rock ya no era como en su origen: la mayoría de los grupos que dejaron marca en esteestilo musical han desaparecido y los grupos actuales están condicionados a las grandes discográficas, por lo que considero que el propósito del libro es hacer una especie de resumen de toda la historia del rock, desde sus orígenes hasta la fecha de publicación del libro, que a efectos prácticos se podría considerar la actualidad ya que apenas ha habido cambios desde entonces hasta ahora; para quecualquier persona interesada en el tema pueda informarse y tener una idea bastante aproximada a la realidad y para poder realizar investigaciones como ésta.

El libro es una fuente secundaria ya que el autor, para realizar el libro, ha consultado una extensa bibliografía. El libro aporta una gran cantidad de información en la que se mezcla de forma clara qué ocurrió, cómo y por qué, además dealguna opinión personal del autor; por lo que el trabajo de investigación lo he basado principalmente en este libro.

2. ¡Más madera! Una historia del rock
El autor es Francisco J. Satué, nacido en Madrid en 1961; estudió Derecho y colaboró en Disidencias, Diario 16, Nueva Estafeta, Cuadernos Hispanoamericanos, Onzevaras, Cuadernos del Norte, El Urogallo y Leer, entre otraspublicaciones. En 1982 publicó su primera novela y en 1992 su primer ensayo relacionado con la música Heavy metal. Ha trabajado en varios programas de radio y fue miembro de la Comisión de Investigación Histórica que publicó para Naciones Unidas los volúmenes de Memoria del Silencio, el Informe sobre tres décadas de violación de los Derechos Humanos en Guatemala.
El contexto existente en la fecha...
tracking img