El origen del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5229 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE LA
COMUNICACIÓN SOCIAL
PROGRAMA EDUCACIONAL EN TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN SOCIAL

ORIGEN DEL SER HUMANO




MAUREIRA GARCÍA VIVIANA PAOLANoviembre, 2010

INTRODUCCIÓN

¿Creado, evolucionado o qué?

Innumerables son las eventualidades en las cuales nos hemos visto envueltos en una de las más complejas reflexiones, aquella que pone en jaque todos nuestros sentidos y principalmente esa, que saca a relucir todo nuestro bagaje cultural experiencial y por su puesto pone demanera implacable en la cuerda floja nuestros conocimientos, nos referimos a el origen de la existencia humana.

El Origen del ser humano se ha definido a través del tiempo por muchas teorías, pero son sólo dos las que en la actualidad adquieren mayor importancia.

Estas son: la Teoría Creacionista y la Teoría de la evolución

La teoría Creacionista basa sus postulados en la Biblia, éstaexpone que el hombre apenas lleva unos 6.000 años sobre la tierra, sin embargo la Teoría de la Evolución basa sus postulados en una serie de investigaciones científicas, diciendo que el hombre ha ido evolucionando ya hace miles de años hasta alcanzar a ser lo que hoy conocemos.

A continuación se presentarán y desarrollarán las teorías antes mencionadas bajo una mirada objetiva y principalmentetratando de dilucidar cual de ellas satisface mayormente nuestras interrogantes, o si bien puede que en algún punto exista cierta conexión entre ellas.

TEORÍA CREACIONISTA
Se llama creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto decreación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.[]
Por consecuencia a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo científicos yreligiosos que militan en contra del hecho evolutivo.
Durante la Edad Media, y hasta la actualidad, el término creacionismo ha servido en Teología para designar una de dos interpretaciones alternativas para el origen de la humanidad.
El creacionismo científico surgió como reacción ante el pujante evolucionismo materialista, una filosofía nociva para las ideas religiosas y morales de la sociedadamericana. Su génesis se encuentra en la actividad de algunos grupos de fundamentalistas protestantes que se organizaron emprendiendo una amplia campaña con la que pretendían conseguir dos objetivos básicos: por una parte, mostrar que la Biblia proporciona conocimientos científicos acerca de la creación y que serían contrarios a las hipótesis evolucionistas; y, por otra, conseguir legalmente que en lasclases de ciencia natural que se dan en las escuelas, junto con las teorías evolucionistas, se explique también, dedicando igual tiempo, el creacionismo como concepción alternativa.

La teoría creacionista, fundamentada por la fe, cree que el hombre fue creado por uno o varios seres divinos (dioses). Así encontramos las religiones politeístas (es decir, cree en varios dioses), pueden ser: mayas,aztecas, romanos, griegos, etc. Por otra parte existen las religiones monoteístas (es decir, cree en un solo dios), pueden ser: judaísmo, cristianismo y islamismo.

Dios es el único Ser que puede crear de la nada. Por tanto, la creación sólo puede venir de Dios. Según la Teoría Creacionista pura, Dios creó directamente el universo y todo lo que éste contiene, incluyendo los seres humanos. Para...
tracking img