El origen del ser humano

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
TEMA 7. EL ORIGEN DEL SER HUMANO

7.1. De las Altas culturas Preclásicas a la actualidad.

El origen del ser humano se explica en un principio de una manera cosmogónica, con la intervención de un Demiurgo que crea el universo y al ser humano. También se acepta la historia judeo-cristiana de la creación, en la que a partir de un trozo de arcilla se crea a Adán. A partir de esta segundavisión surgen dos ideas hasta el siglo XIX: La inmutabilidad de la especie humana, creada con la forma actual; y el monogenismo, que establece un único origen que da lugar a toda la humanidad.

Durante el Renacimiento se duda del monogenismo debido a que hay una contradicción en la propia Biblia. En el siglo XVI, Peyriere, soluciona la cuestión inventando a los Preadamitos, unas personas queconvivieron con Adán y Eva, y ayudaron a que la población creciera. En el siglo XVII, Usser, un arzobispo inglés, que contó las genealogías bíblicas y llegó a la conclusión de que la creación del ser humano se produjo en el 4004 a.C. En el siglo XVIII, se sigue aceptando esta hipótesis, pero son hallados restos de fauna que ponen de manifiesto que las especies han ido mutando y cambiando a lo largo deltiempo, para explicarlo: se crea la Teoría del diluvio, que establece por qué las especies cambiaron; otros muchos pensaron que un solo diluvio no podía explicar la evolución de los fósiles; Cuvier propone la Teoría de las Catástrofes que trataba sobre 27 actos de fe, que ocurrieron en 80000 años.

En el siglo XIX, es encontrado un hallazgo de restos óseos humanos en Gibraltar y en 1856, en elValle de Neander, se encuentran en una cueva restos de un individuo, esto provoca una división de opiniones, entre catastrofistas y evolucionistas. Entre estos últimos destaca Darwin, que publicó el Origen de las Especies, en la que expone dos principios: que los seres humanos no somos inmutables y la acción de la selección natural. Se toma conciencia, durante este siglo, de la antigüedad del serhumano. Boucher de Perthes, aplica la idea de la estratificación al pasado del ser humano, encuentra restos de fauna y de artefactos en el yacimiento de Abbeville-sur-somme. Thomsen, hizo una división tripartita de la Prehistoria, los tres periodos serían los de Piedra, Bronce y Hierro. África supone la innegable antigüedad del ser humano, a finales del siglo XIX, siglo XX. Dart, encuentra al niñode Taung en Bostwana, de hace 900000 años, el fósil es hallado en una cantera de caliza, y se clasifica como un Autrolopiteco. A pesar de las evidencias, no se acepta a África como origen de la humanidad.

Mecanismos evolutivos.
La especie humana es la más compleja biológicamente, y a su vez la más extendida y diseminada por todo el mundo, ya que se ha adaptado a todos los espacios habitables.La evolución de la especie humana es una serie de ensayos, fracasos y éxitos. No ha sido una progresión recta que debiera culminar en el homo sapiens.

Existen dos procesos evolutivos de los primates:

1. Ley de la irreversibilidad (Ortogénesis), en la que no hay reversión.
2. Ley de la indiferenciación, por la que las especies menos especializadas tienen mayor capacidad de supervivencia.El concepto de evolución de la especie humana ha cambiado mucho en los últimos siglos. De este modo la evolución, a principios del siglo XIX, era entendida como alteraciones que se producían en la constitución física del ser y que sus hijos heredarían y que éstos ampliarían y transmitirían, mejoradas, a la siguiente generación (defensor de esta teoría era Lamarck). Pero el conocimiento de lasleyes de herencia nos lleva a descartar este planteamiento, no podemos modificar los genes que heredarán nuestros hijos. En la evolución actúa la selección natural que, en palabras de Darwin, preserva las variaciones favorables y destruye las desfavorables.

Según Darwin la evolución no tiene ningún propósito, no sigue ningún diseño preconcebido, es simplemente oportunista, no se dirige hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen del ser humano
  • El origen de la naturaleza del ser humano
  • Origen del ser humano
  • Origen del ser humano
  • ORIGEN Y EVOLUCION DEL SER HUMANO
  • teorías del origen del ser humano
  • EL ORIGEN DEL SER HUMANO
  • Origen del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS