El origen del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO NATURAL Y EL SONIDO TÉCNICO
Los seres humanos vivimos inundados en medio de cuerpos que vibran enviando ondas por el aire hasta chocar con nuestros oídos, a este hecho se le denomina sonido.
El silencio absoluto no existe o por lo menos no existe mientras exista vida. Y este es el sonido natural, todo sonido que representa la presencia de agua, de plantas, de viento, del aire, deldía y de la noche, de los animales, de los hombres y de las mujeres.
El sonido natural es aquel que se produce en nuestro entorno y conforma parte de nuestra cultura. Los sonidos que se producen naturalmente en el campo no son los mismos que los sonidos que se producen en la ciudad. Cada lugar tiene sus propios sonidos.
Los sonidos naturales nos hablan de la forma de vida de las personas queproducen esos sonidos.
Por ejemplo: en el campo se despiertan con el canto de los gallos o de los pájaros; en cambio, en la ciudad la gente se despierta con el ruido de los autos, gritos, el pito del varita, etc.
Por lo tanto, los sonidos naturales son aquellos que hacen a la vida de las personas, sin intermediación de la técnica. Este sonido esta producido desde que el cuerpo vibra hasta nuestrosoídos, a través del aire.
El sonido técnico, a diferencia de natural, necesita de un medio para transportar las ondas acústicas hasta nuestros oídos.
Por ejemplo: el sonido de la radio, necesita de un medio técnico que transforme la voz humana en electricidad y llegue hasta nuestros oídos a través de receptores eléctricos.
Enrique Hertz, descubrió en 1888, que la corriente eléctrica puedepropagarse sin necesidad de conductores por el aire y que las ondas electromagnéticas tienen la misma propiedad que la luz.
Poco después, Guillermo Marconi se encarga de das utilidad al descubrimiento de Hertz y es así como el sonido pasara a transformarse en ondas eléctricas, reproduciendo el sonido en el aire hasta llegar a los oídos. El realizo las primeras transmisiones a larga distancia portelégrafo sin hilos.
“Así se comenzó a producir sonido técnicamente, es decir aquel que no choca directamente desde el cuerpo que vibra hasta nuestro oído, si no que necesita de la intermediación de un transformador de ondas eléctricas, esto es l que hace exactamente la radio.”
“El sonido de la radio es un sonido técnico y el reto para el radialista es hacer que el sonido de la radio suene naturaldicho de otra manera, eliminar toda sospecha de intermediación técnica para que no interfiera entre e público y quien está enviando el mensaje.”
Por ejemplo, la voz humana debe convertirse primero en ondas eléctricas al pasar por el micrófono, de allí al transmisor y luego a la antena hasta llegar al aire donde se propaga finalmente logra llegar a nuestros oídos como voz.
Retornando a la historiade la radio, para encontrar la forma de hacer audible a cada sonido que era transformado en electricidad, se descubrió la forma de variar la amplitud ondular, es decir el tipo y la forma de onda que produce cada sonido en el aire y de esta manera hacer que llegue sin distorsiones al oído.
La cinta magnética es otro descubrimiento que permite grabar los sonidos, con la posibilidad de poderalmacenarlos y crear un archivo que los pueda conservar a través del tiempo.
El hecho de podes grabar sonidos ha posibilitado recrear lo que ocurre en nuestra vida cotidiana y hacer que las historias de la radio sean mas creíbles y sirvan de documento frente a la fugacidad del mensaje radial.
Este tipo de registro grabado fue la primera forma de globalizar el sonido en el mundo, porque dio paso a ladifusión de mensajes, de música y de sonidos de un lugar del mundo a otro rompiendo con el problema de la distancia y el tiempo, como nunca se imagino.
Lo mágico de la radio y las grabaciones es que a pesar de ser sonido transformado en electricidad es capaz de transmitir sentimientos, porque una canción grabada n un disco compacto conlleva recuerdos, sensaciones. La voz del locutor, a pesar...
tracking img