El origen del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
fundamentos en humanidades

Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina Año VIII – Número I (15/2007) 149/163 pp.

Hume, Kant y el origen del universo autosustentado1
Hume, Kant and the origin of the self-sufficient universe

Ramón Sanz Ferramola2
Universidad Nacional de San Luis rsanz@unsl.edu.ar (Recibido: 03/05/07 – Aceptado: 26/08/07)

Resumen
Seanalizan los argumentos mediante los cuales, en la segunda mitad del siglo XVIII, Hume y Kant se oponen al principio filosófico-cosmológico del “primer motor inmóvil”, principio que se mantuvo incólume para el pensamiento occidental desde Aristóteles hasta Newton. Hume arremete contra el argumento del primer motor declarando la innecesariedad de Dios en el encadenamiento causal de la naturaleza. Kant,por su parte, embiste contra las pruebas de existencia de Dios, mostrando que la razón especulativa ha aportado a tales pruebas “todos los recursos de su habilidad dialéctica”, pero que sin embargo, contienen elementos pseudo racionales que las invalidan. Esta crítica radical llevada a cabo por Hume y Kant, constituye un punto de inflexión en la historia de la ciencia, en tanto a partir de ella, lafilosofía y la ciencia comienzan a gestar un modelo de universo autosustentado.

1

Una versión sintética de este trabajo fue presentada en el “II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía”, llevado a cabo en la ciudad de San Juan (Argentina) durante los días 9 al 12 de julio de 2007, evento organizado por la Universidad Nacional de San Juan, la Biblioteca del Congreso de la Nación yla Biblioteca Nacional de la República Argentina. 2 Doctor en Filosofía. Profesor Asociado. Docente e Investigador de la Universidad Nacional de San Luis. Categoría II en el Programa Nacional de Incentivos. Director del Proyecto de Investigación Consolidado “Ética aplicada y políticas universitarias”, acreditado por Ciencia y Técnica de la UNSL.

año VIII - número I (15) / 2007

147 fundamentos en humanidades

Abstract
This work deals with Hume and Kant’s arguments against the philosophic-cosmological principle of “unmoved Mover” in the second half of the eighteenth century. In western thinking, this principle was in force from Aristotle to Newton. Hume argues against the proofs of the unmoved mover stating the unnecessity of God in the causal linking of nature. Kant refutes theevidence of God’s existence showing that although the speculative reason provides “all the resources of its dialectic” to those proofs, they have pseudo-rational elements that invalidate them. Hume and Kant’s radical critique constitutes a turning point in the history of science, so that philosophy and science start to conceive a model of self-sufficient universe.

Palabras clave
Hume – Kant –primer motor – ilustración – cosmología

Key words
Hume – Kant – unmoved mover – illustration – cosmology

Introducción
Aristóteles ofrece un argumento que, adoptado como una de las claves explicativas del universo por el pensamiento occidental hasta fines del siglo XVII, fue proseguido, profundizado y, muchas veces puesto a la altura de los tiempos, por distintos sistemas filosóficos ypensadores a lo largo de la historia de la filosofía; argumento incuestionado hasta bien entrado el siglo XVIII. Su formulación en la Física es la siguiente:
“Todo lo que está en movimiento tiene que ser movido por algo. Porque, si no tiene en sí mismo el principio de su movimiento, es evidente que es movido por otra cosa (pues lo que lo mueve tendrá que ser otra cosa).” 3 (Aristóteles, 1995)

Yen la Metafísica:

3

Aristóteles, Física, VII, 1, 241 b.

148

año VIII - número I (15) / 2007

fundamentos en humanidades
“Hay también, por tanto, algo que mueve. Y como lo que está en movimiento y mueve es intermedio, hay ciertamente algo que mueve sin estar en movimiento y que es eterno, entidad y acto… Se trata, por tanto, de algo que existe necesariamente, es perfecto, y de este...
tracking img